3 tartas muy sabrosas y con masa casera

Siempre solucionan las comidas y viandas del día, se pueden preparar con muy diversos ingredientes y les gustan a todos. Por eso son las preferidas para el menú diario.

Primero, preparamos la masa. esta es una receta básica,  que no lleva manteca ni huevo.

2 Tazas de Harina 0000

1/2 Taza de Aceite

1/2 Taza de Agua o Leche (cualquier de los dos, tienen que estar tibios)

Sal c/n

1 cdta. al ras de pimentón dulce ( opcional)

En un bowl ponemos el harina junto con la sal (para este ultimo, puede ser a gusto aunque se recomienda 1 cdita) y el pimentón ( opcional). Con nuestras manos, mezclamos bien.

Hacemos un hueco en el centro y agregamos el aceite, mezclamos un poco hasta que el aceite se integre con el harina. Volvemos a formar un hueco y agregamos la leche (o el agua) poco a poco. Es importante no parar de mezclar con las manos hasta formar una masa. Volcamos toda la preparación en la mesada y empezamos el amasado.

No requiere mucho amasado, solo unos 2 minutos. Luego lo dejamos descansar en un bol, tapado por 10 minutos para que se desarrolle el gluten y sea mas fácil de estirar.

Espolvoreamos un poco de harina en la mesada y colocamos la masa por encima. Con ayuda de un palo de amasar la estiramos poco a poco sin ejercer tanta fuerza, para obtener el tamaño del molde que vamos a usar.

Y listo, ya tendrías la masa preparada y lista para rellenarla y cocinarla a un horno precalentado a 180ºC. de acuerdo con la receta que elijas.

Tarta 1: de queso, cebolla y tomate

Ingredientes para 1 medida de masa de tarta

2 cebollas

4 huevos, separados yemas y claras

150 g de queso cremoso

2 tomates en rodajas o tomates cherry cortados al medio

aceite, sal, pimienta, tomillo c/n

Rehogar la cebolla cortada en juliana fina, con un chorrito de aceite, sal, pimienta y tomillo. Mientras tanto, batir las yemas con 2 cdas. de agua y sal y las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cortar el queso en rodajas finas y los tomates. Estos últimos, dejarles escurrir un poco el jugo.

Precalentar el horno a temperatura media.

Una vez listas y tibias las cebollas, mezclarlas con las yemas batidas, y agregarles las claras con movimientos envolventes. Forrar la tartera con la masa, poner la mezcla de huevo y cebolla, agregar el queso y los tomates en rodajas bien finas. agregar un poquito más de tomillo sobre los tomates y llevar a horno unos 25-30 minutos, hasta que la masa esté dorada y el relleno cuajado.

receta 2: tarta de calabaza, choclo y jamón

Ingredientes para una masa de tarta

1 cebolla

1/2 morrón

100 g de jamón cocido o paleta de cerdo

1/ 2 lata de choclo en grano

2 tazas de pulpa de calabaza hecha puré ( cocida al vapor o en el microondas para que quede seca)

3 huevos

Picar la cebolla y el morrón en cubos chiquitos, y el jamón en tiras. Rehogar unos 5 minutos con aceite a fuego fuerte y retirar del fuego. Batir los huevos y condimentarlos a gusto.

Precalentar el horno, forrar la tartera y reservar en la heladera.

Mezclar el puré de calabaza con el huevo, el choclo y el jamón, agregarle condimentos, añadir la cebolla y el morrón, mezclar bien y disponer sobre la masa y hornear unos 30 minutos.

receta 3: de pollo con verduras

Ingredientes para una masa de tarta

500 g de carne de pollo en cubos chicos

2 zapallitos

1 zanahoria

1 cebolla

1 tallo de apio

3 huevos grandes o 4 chicos

sal, pimienta, hierbas aromáticas a gusto

En una sartén con un chorro de aceite dorar la cebolla cortada pluma y el apio cortado fino durante unos minutos, agregar el pollo, condimentar y dejar que se cocine unos 10 minutos, removiendo para que se dore parejo.  Agregar la zanahoria rallada y los zapallitos cortados en bastones finos, rectificar el condimento y bajar el fuego a mínimo, tapar y cocinar unos 10 minutos. Una vez que los zapallitos estén tiernos, retirar del fuego y reservar.

Precalentar el horno.

Con el relleno a temperatura ambiente, forrar la tartera, ponerle un poco de pan rallado para que absorba el líquido, poner el relleno, batir los huevos, condimentarlos y cubrir el relleno, moviéndolo con cuidado para que el huevo se distribuya un poco.

Hornear unos 30 minutos, o el tiempo necesario como para que la masa se cocine, se dore y cuaje el relleno.

Dejar reposar 5 minutos antes de servir.

Fuente: Pronto