El Parque Nacional Islas de Santa Fe, cercano a la localidad de Puerto Gaboto, abrió sus puertas al público este 27 de abril y podrá ser visitado sábados, domingos y feriados.
Creado en 2010, se trata del único Parque Nacional en la provincia de Santa Fe y hasta el momento solamente contaba con una experiencia de apertura piloto el año pasado.
Tras resultar afectada por un importante temporal e inundaciones que afectaron su infraestructura y áreas de uso público, personal del Parque trabajó durante el último tiempo en la puesta a punto y apertura del área al público. De esta manera, el último fin de semana pudo recibir a sus primeros visitantes de manera oficial.
Al respecto de esta apertura, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, expresó: “Queremos invitar a todos a visitar este y otros Parques Nacionales y Áreas Protegidas de la Argentina, y que se sientan parte de ellos. Para nuestra gestión, el turismo es un vehículo para la conservación. Todo aquel que visita alguno de nuestros espacios, queda asombrado y toma conciencia de su importancia, y es esa toma de conciencia la que hace que todos los cuidemos. Con orden, podemos promover el turismo y la conservación al mismo tiempo”.
Visitar o acampar en el Parque Nacional Islas de Santa Fe
El Parque Islas de Santa Fe está habilitado tanto para la visita diurna como para el acampe. El camping cuenta con mesas y bancos, fogonero de uso común y sanitarios disponibles para el público. Además, cuenta con dos senderos de baja dificultad para recorrer y adentrarse en los ambientes del Delta del Paraná. Para acampar en el área protegida es necesario inscribirse previamente a través de un formulario online (registro de acampe).
Es importante aclarar que el área protegida se encuentra a 30 kilómetros de navegación desde la localidad santafesina de Puerto Gaboto y el Parque no brinda servicios de traslado en lancha hasta la zona de uso público; por lo que actualmente es necesario llegar con embarcación propia.
Desde el área protegida se recomienda a los visitantes llevar repelente, agua y alimento, ya que el Parque aún no cuenta con proveeduría, y se recuerda que no se puede ingresar al con mascotas, como así tampoco volar drones ni bañarse en el río.
Fuente: Noticias Ambientales