La presidenta de la Asociación de Monotributistas Sociales de la República Argentina (MARA), Noelia Villafañe, explicó que, debido al cierre del reempadronamiento de monotributistas sociales y al atraso en los pagos por parte del Ministerio de Capital Humano, ya hay obras sociales desfinanciadas.
Villafañe advirtió que “el problema mayor afecta a aquellas personas que necesitan medicamentos y tratamientos. Hay muchos pacientes oncológicos, diabéticos, personas con discapacidad y niños que requieren tratamientos especiales, quienes dejarán de recibir atención cuando las obras sociales dejen de cubrir esos servicios. Por eso, propusimos la creación de una mesa de trabajo”.
Al darse solo un mes para reempadronar a más de un millón de monotributistas sociales titulares y adherentes, no se logró registrar a todos, y comenzarán las bajas en 15 días, indicó Villafañe. “Esto provoca que las obras sociales que cuentan con muchos monotributistas sociales sufran, de la noche a la mañana, una caída abrupta en su número de afiliados”, sentenció.
Además, señaló que ya han comenzado los cortes de cobertura de las obras sociales y que continuarán. “La solución es suspender la baja de oficio de los monotributistas sociales que no se reempadronaron y otorgar un nuevo período de reempadronamiento abierto”, resaltó.
En este sentido, Villafañe convoca a movilizarse en todo el país para demostrarle al Gobierno “que hay gente desesperada porque se quedará sin tratamiento. Es necesario defender a los monotributistas para evitar esta catástrofe, alzar la voz y poner el cuerpo, ya que, de lo contrario, seguirán avanzando en la precarización de un sector laboral que se levanta temprano y se acuesta tarde para sostener a sus familias”.
Y ejemplificó: “El gobierno no está analizando correctamente la situación. Hoy, una persona que es monotributista social y diabética le cuesta al Estado 6,900 pesos. Pero cuando pierda la cobertura y deba acudir al hospital público, le costará 600,000 pesos solo en medicamentos”.