Parece imposible imaginarse un mundo sin vegetación. Sin embargo, una reciente actualización de la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) podría ser un adelanto del futuro, ya que advierte que el 38 % de los árboles del mundo está en peligro de extinción.
«Los árboles representan ahora más de una cuarta parte de las especies incluidas en la Lista Roja de la UICN, y el número de árboles amenazados es más del doble del número de todas las aves, mamíferos, reptiles y anfibios amenazados juntos», advierte el informe presentado en el marco de la COP16 que se lleva a cabo en Cali, Colombia.
Los datos revelan que al menos 16.425 de las 47.282 especies evaluadas están en riesgo de desaparecer. La directora general del ente, Grethel Aguilar, alertó que la extinción de los árboles también pone en peligro a otras miles de especies, lo que demuestra que la naturaleza está conectada.
La investigación señala que la mayor proporción amenazada se encuentra en las islas. Mientras que las especies insulares de los países tropicales corren un riesgo más alto, debido a la deforestación para el desarrollo urbano y la agricultura. Además, las especies invasoras, las plagas y las enfermedades son otras amenazas.
América del Sur, la zona más peligrosa
El informe reveló que la mayor diversidad de árboles del mundo se encuentra en América del Sur, 3.356 de las 13.668 especies evaluadas en la región podrían dejar de existir. En Colombia, por ejemplo, hay 700 especies de árboles en peligro.
«Tenemos la obligación de actuar», remarcó la responsable de Políticas de Conservación en Botanic Gardens Conservation International, Megan Barstow.
Barstow señaló la importancia de que se lleven adelante investigaciones sobre este tema, porque permiten tomar acciones urgentes que frenen la amenaza para los árboles y permitan salvar el futuro de la humanidad.
Fuente: Canal 26