El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con el presidente del Bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, y la diputada nacional Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, para hacerles entrega del pedido de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que impulsa junto a los gobernadores.
El presidente les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo.
Gobernadores, funcionarios y legisladores del Frente de Todos (FdT) respaldaron el pedido de juicio político al titular de la Corte, Horacio Rosatti, y demás integrantes del máximo tribunal que impulsa el presidente, al considerar que existen “sobrados elementos como para avanzar” en ese proceso.
En el documento entregado a los diputados, el primer mandatario y los gobernadores pidieron que se disponga lo pertinente para impulsar la apertura del proceso contra los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
El documento reivindica la división de poderes y advierte que “si se traspasan los límites” que debe haber “existirá un muy corto camino hacia el denominado ‘gobierno de los jueces’, violatorio del sistema de distribución de competencias y de contrapesos diseñado por los constituyentes”.
El oficialismo aseguró que pide investigar a los jueces del tribunal porque “en tiempos recientes hemos sido testigos de una inadmisible degradación del sistema institucional de nuestro país, que pone en jaque el sistema republicano de división de poderes”.
En su presentación, la solicitud afirma que se plantea una situación “anómala en la que la cabeza de un Poder del Estado decide, arbitrariamente, invadir las esferas de las competencias exclusivas y excluyentes de los restantes poderes de aquel, quebrantando así los pilares básicos en los que se asienta un sistema republicano de gobierno, en especial el principio de división de poderes”.