El exgobernador Alberto Rodríguez Saá brindó una extensa entrevista este jueves, en la que dejó polémicas declaraciones sobre dirigentes nacionales y locales. El más apuntado fue su sucesor en el Ejecutivo puntano, Claudio Poggi, a quien acusó de querer “chorearse la plata de los puntanos”.
Rodríguez Saá recordó que una de las primeras medidas del actual mandatario, tras asumir el 10 de diciembre, fue enviar a la Legislatura un proyecto para solicitar un préstamo destinado a pagar los salarios de la administración pública.
“Poggi tiene un presupuesto equilibrado, tiene todo prolijo acá. Lo que busca es el choreo”, afirmó el exgobernador, y agregó: “Él busca endeudar a la provincia porque eso significa negocios para políticos como él. Quiere chorearse la plata de los puntanos”.
Rodríguez Saá aseguró que “no hace falta pedir un solo peso afuera” para administrar las cuentas provinciales, e ironizó: “Todas las obras que muestra cuando viene el embajador de Estados Unidos (Marc Stanley, que visitó San Luis el 19 de septiembre) tienen un globo que dice ‘las hizo el Alberto’; sin préstamo ni deuda y con salarios que acompañan el desastre de la inflación provocada por los malos gobiernos de Buenos Aires”.
“Quiere hacer ajuste para endeudarse, es absurdo. Poggi tiene el choreo programado en su cabeza”, sentenció. Y anticipó que “lo vamos a desenmascarar cuando empiece” con esas maniobras.
El peronismo nacional y puntano
Rodríguez Saá también se refirió a la actualidad del peronismo nacional: “El peronismo porteño, Menem fue un desastre, Duhalde fue un desastre, Kirchner fue un desastre, Cristina fue un desastre, Alberto Fernández fue un desastre. Todos fracasaron, actuaron como aprovechados”, aseveró.
Ratificó que “jamás fue kirchnerista” y dijo que le “hacen esa acusación porque la gente ve con desagrado a ciertas figuras”.
“La única solución que tiene el peronismo es intentar, a través de un Consejo Nacional Federal, expresar una refundación de principios y programas”, añadió.
Destacó al Partido Justicialista de San Luis y pidió “respetar la militancia, las convicciones y concentrar fuerzas”.
“El que se quiere ir, que se vaya. El que quiere traicionar, que traicione. El que se quiere ir con Poggi, que se vaya con Poggi. No hay problema, esto no es servicio militar obligatorio. Y no hay que premiar a los traidores”, remarcó.
Su crítica a los planes sociales y a Juan Grabois
El exgobernador también criticó la continuidad de los planes sociales y cuestionó al dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, a quien llamó “sembrador de pobreza”.
“Los planes sociales son para una coyuntura. Cuando hay una situación explosiva, hay que crear algo para contener a la gente, porque es un derecho que la gente tiene que comer y vivir. Pero los planes sociales superan todas las etapas, se volvieron parte de la vida política argentina y no hay una salida. La superación es el trabajo de calidad, digno, libre; esa es la superación”, afirmó, y añadió: “Uno de los dirigentes de los planes sociales es uno de los máximos dirigentes del peronismo, no estoy de acuerdo. Me parece horroroso. Son sembradores de pobreza”.
Rodríguez Saá: “Hay que aprender a votar”
El exgobernador llamó la atención de “los que vinieron de afuera” a radicarse en San Luis y les reprochó no haber acompañado con su voto en las elecciones pasadas.
“Le pido a los que vinieron de afuera con una esperanza bárbara, que recibimos con los brazos abiertos y no nos votaron, empezando por el gobernador, que voten bien”, subrayó.
Se preguntó si eso se debió a que “¿fuimos zonzos? ¿demasiado buenos? ¿estupidez humana? No sé, pero nos han dado una cachetada enorme”.
“Hay que aprender a votar”, concluyó, y recomendó: “Pensá en tus hijos, pensá en la próxima generación, no en que te van a dar un puesto”.