El Gobierno de Alemania anunció este lunes que donará 100.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono dentro de los esfuerzos internacionales para la contención de la enfermedad en África.
Según anunció el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, en una conferencia de prensa, esas dosis procederán de las reservas del Ejército de Alemania y serán distribuidas en las zonas africanas por el último brote de la enfermedad en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
«También apoyamos a países como la República Democrática del Congo y la Organización Mundial de la Salud con herramientas financieras flexibles para luchar contra el mpox a través del fondo de la OMS del conocido como Fondo para Contingencias Relacionadas con Emergencias», declaró Hebestreit, quien también aludió al apoyo alemán iniciativas como la alianza de vacunas Gavi.
Entre la ayuda presentada por Hebestreit también figura material logístico adicional, un laboratorio móvil para la República Democrática del Congo, además del apoyo a ONG presentes en la región y, entre otras cosas, la ayuda a medio plazo destinada a la Unión Africana, junto a otros socios europeos e internacionales, a la creación de un centro de producción local de vacunas.
Las 100.000 vacunas anunciadas este lunes son un «primer paso» para aliviar la situación de los países afectados por esta enfermedad, según Christoph Retzlaff, director de la sección África del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.
Ayuda para financiar la lucha con la viruela del mono
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que esa institución de la ONU elaboró un plan para atajar los brotes de la enfermedad mpox en África que requiere un ayuda de 135 millones de dólares (casi 121 millones de euros).
«Junto con nuestros socios, elaboramos un plan estratégico mundial de preparación y respuesta frente a la mpox, que compartimos con todos los Estados miembros el viernes y que se publicó hoy», señaló Tedros en la capital de la República del Congo, Brazzaville, sobre esa enfermedad conocida antes como viruela del mono.
«El plan requiere 135 millones de dólares durante los próximos seis meses para controlar estos brotes mediante una vigilancia y respuesta integrales», subrayó en la apertura de la 74° sesión del Comité Regional para África de la OMS, que se celebra hasta este viernes y a la que asisten ministros de Salud de 47 países africanos.
Y precisó que ese plan busca minimizar la transmisión zoonótica, empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de los brotes y promover la investigación y el acceso equitativo a las contramedidas médicas, incluidas las vacunas.
«Se trata de un panorama complejo y dinámico, y responder a cada uno de estos brotes y controlarlos requerirá una respuesta internacional compleja, integral y coordinada. Por eso decidí declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional», sentenció Tedros.
Fuente: Canal 26