Alerta ambiental: la Antártida se está volviendo «verde» por el calentamiento global

Una curiosa alerta ambiental tiene en vilo a la ciencia, ya que un análisis de imágenes satelitales mostró que la Antártida se está volviendo «verde» como consecuencia del calentamiento global.

El director del estudio e integrante de la institución pública de educación superior del Reino Unido, Thomas Roland, señaló que «la sensibilidad de la vegetación de la Península Antártica al cambio climático es ahora clara y, bajo el calentamiento antropogénico futuro, podríamos ver cambios fundamentales en la biología y el paisaje de esta región icónica y vulnerable».

Banner publicite aqui grupo ciudad

A su vez, expertos de la universidades Exeter y Hertfordshire realizaron una investigación conjunta, la cual determinó que la cobertura vegetal aumentó más de diez veces en las últimas cuatro décadas.

En esa línea, la ecologización se aceleró en más de un 30% de 2016 a 2021, en relación con el período completo del estudio (1986-2021), expandiéndose en más de 400.000 metros cuadrados durante dicho lapso.

Si bien el paisaje todavía está dominado casi en su totalidad por nieve, hielo y rocas, los miembros del estudio advirtieron en diálogo con Daily Mail que «una pequeña fracción colonizada por vida vegetal ha crecido drásticamente».

Roland precisó que «las plantas que se encontraron en la Península Antártica son principalmente musgos, que crecen en quizás las condiciones más duras de la Tierra», lo cual da a entender que la Antártida se está viendo afectada por el cambió climático antropogénico.

«A medida que estos ecosistemas se establezcan más y las temperaturas continúan aumentando, el alcance del reverdecimiento se acrecentara», afirmaron los expertos.

«Serias preocupaciones»

Tras este impresionante hallazgo, los autores del estudio solicitaron una análisis «urgente» sobre los mecanismos específicos que se esconden detrás de esta tendencia hacia la ecologización.

«El suelo en la Antártida es mayoritariamente pobre o inexistente, pero este aumento en la vida vegetal agregará materia orgánica y facilitará la formación del suelo, allanando potencialmente el camino para que crezcan otras plantas», sostuvo el experto en entornos polares y alpinos de la Universidad de Hertfordshire, Olly Bartlett.

En esta línea, Roland, sostuvo que «los hallazgos plantean serias preocupaciones sobre el futuro ambiental de la Península y del continente en su conjunto».

Fuente: Canal 26