Esa es la principal conclusión de su informe de sostenibilidad 2023, documento que explica que este adelanto en la consecución de los objetivos renovables de Amazon se debe a los más de 500 proyectos solares y eólicos impulsados por la compañía a nivel mundial, que representan más de 28 GW de potencia renovable.
Amazon se comprometió en 2019 a que la ingente cantidad de electricidad empleada en sus centros de datos, edificios corporativos, tiendas de alimentación y centros logísticos sería generada en su totalidad con fuentes de energía 100 % renovable para 2030.
El gigante ha anunciado que cumplieron ese objetivo siete años antes de lo previsto.
Impulsada en gran medida por la creciente demanda energética de la IA generativa y la operación de los centros de datos, la transición energética de Amazon pasa necesariamente por recurrir a fuentes de energía renovables para alcanzar la sostenibilidad de sus operaciones.
Proyectos renovables internacionales
Desde 2019, la compañía estadounidense ha habilitado proyectos de energía renovable en 27 países. De hecho, fue la primera corporación en habilitar proyectos de energía renovable a escala de servicios públicos en India, Grecia, Sudáfrica, Japón e Indonesia, entre otros países.
En concreto, Amazon ha habilitado más de 80 proyectos de energía renovable en la región de Asia Pacífico, incluidos 50 proyectos en toda la India y proyectos en países como Australia, China, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur.
En Japón, específicamente, la compañía ha anunciado su primer parque eólico terrestre y un proyecto solar independiente a escala de servicios públicos: un proyecto eólico de 33 MW ubicado en Rokkasho, prefectura de Aomori, así como un parque solar de 9,5 MW ubicado en Kudamatsu, prefectura de Yamaguchi. Y es que Amazon es también el mayor comprador corporativo en Japón, con un total de 20 proyectos habilitados hasta la fecha.
Los proyectos incluyen 14 instalaciones solares in situ en los tejados de los edificios locales de Amazon y seis proyectos eólicos y solares fuera del sitio.
Si bien ha habido un aumento en los proyectos solares en Japón, y en 2022 la energía solar representa casi el 10 % de la matriz energética del país, el terreno montañoso, que cubre más del 70 % del territorio nipón, ha limitado el espacio para construir grandes proyectos de energía a escala de servicios públicos.
Por eso, los proyectos solares agregados (en los que muchos proyectos más pequeños y distribuidos se agrupan en un acuerdo de compra de energía (PPA) más grande) han funcionado bien en Japón.
Parques eólicos de Amazon
Además, Amazon ha respaldado casi 1,7 GW de capacidad en seis parques eólicos marinos en Europa que, una vez que estén operativos, producirán suficiente energía como para abastecer a 1,8 millones de hogares europeos. El gigante tecnológico también trabaja con desarrolladores centrados en optimizar la tecnología de turbinas eólicas, lo que ayuda a maximizar la cantidad de electricidad producida.
El año pasado, el Proyecto Eólico Marino Amazon-Shell HKN, o HKN, se convirtió en el primer parque eólico marino habilitado por Amazon para comenzar a operar. El proyecto abarca dos ubicaciones frente a la costa de los Países Bajos y cuenta con más de 750 MW de capacidad de energía renovable.
Otro de los hitos eólicos de la compañía ha sido la puesta en marcha de Delta Wind, el primer parque eólico a escala de servicios públicos del estado de Mississippi (EE.UU.), que genera energía libre de carbono para ayudar a alimentar sus operaciones cercanas, incluidos los futuros centros de datos de la compañía. El proyecto incluye algunas de las turbinas eólicas terrestres más altas de Estados Unidos, lo que le permite optimizar la producción de energía.
Modernización de la red
Una parte importante de las inversiones en energía renovable de Amazon incluye el trabajo para mejorar la red, que necesita ser modernizada para poder entregar energía de nuevos proyectos solares, eólicos y otros proyectos de energía limpia. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el mundo debe agregar o reemplazar 80 millones de kilómetros de redes para 2040 para cumplir con los objetivos climáticos, todo ello con más de 1.500 GW de proyectos de energías renovables esperando en la cola a nivel mundial.
Para ayudar a abordar este desafío, Amazon trabaja con los reguladores de energía para encontrar nuevas formas de apoyar la modernización de la red, eliminar los obstáculos para los permisos e implementar tecnologías de mejora de la red.
Fuente: Noticias ambientales