Asambleas ambientalistas de distintos puntos de San Luis difundieron una carta abierta a los legisladores de la provincia y convocaron a una concentración en la Legislatura para expresar su rechazo a la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El proyecto para acompañar el RIGI, sancionado por el Congreso de la Nación en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, fue presentado por el gobernador Claudio Poggi la semana pasada.
El mandatario aseveró que el Régimen podría representar una “nueva promoción industrial” para San Luis.
Los ambientalistas sostienen que ese beneficio alcanza a empresas dedicadas a la minería extractivista, lo que puede generar perjuicios en el medio ambiente de la provincia, mientras garantiza impunidad a las compañías que cometan delitos ambientales. Además, argumentan que potenciará la destrucción de los mercados locales y no obliga a las empresas beneficiarias a ningún tipo de reinversión de las ganancias obtenidas.
Por otro lado, la carta abierta especifica que las zonas donde se instalen las firmas favorecidas “se militarizan”, lo que provocará la criminalización de las protestas contra los daños que puedan causar sus acciones.
Con esos reclamos, irán este miércoles a las 12.00 a las escalinatas del Poder Legislativo “para exigir ¡No al RIGI!”, reza la convocatoria.