Ante la caída de la ocupación, el sector turístico pide un nuevo fin de semana largo

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) destacó las cifras del movimiento turístico del fin de semana largo y pidió, al mismo tiempo, que este año el Gobierno sume un nuevo feriado durante el mes de agosto.

“Hemos tenido un buen fin de semana en términos turísticos con destinos a lo largo del país que reflejaron una ocupación por encima del 70%», afirmó el presidente de la CAT, Gustavo Hani.

En ese sentido, la cámara destacó ocupaciones altas en varios de los principales puntos turísticos del país. Por ejemplo, de un 73% en Bariloche, 81% en la ciudad de Salta, 72% en Ushuaia, 70% en Mar del Plata, 82% en Termas del Río Hondo y 83% en la ciudad de Mendoza, entre otros.

Además, Aerolíneas Argentinas informó que, entre los dos fines de semana largos, viajaron más de 300.000 pasajeros, con Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tucumán y Neuquén como los destinos más elegidos.

«Es fundamental que podamos seguir fortaleciendo el trabajo público – privado con medidas y herramientas que nos permitan acompañar el contexto actual e impulsar al turismo», agregó Hani.

El pedido de la Cámara Argentina de Turismo por un nuevo feriado en agosto

En este marco, la CAT reclamó que se establezca un nuevo día feriado en agosto de este año. Se trata del día por el «Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín», que se conmemora todos los 17 de agosto.

Este año, la fecha cae sábado. Pese a que tradicionalmente, como ocurrió en 2023, el día feriado suele trasladarse al viernes o lunes más próximo por motivos turísticos, para 2024 el gobierno de Javier Milei resolvió, en diciembre pasado, no trasladarlo, por lo que ese fin de semana no será largo sino normal.

«Creemos que es imprescindible establecer como feriado el lunes 19 de agosto, para poder acompañar al sector en temporada baja sabiendo que somos un motor que moviliza trabajo y oportunidades en todo el país”, pidió Hani al respecto al dar a conocer las cifras del feriado en honor a Martín Miguel de Güemes y del feriado por el Día de la Bandera, en honor a la muerte de Manuel Belgrano.

Fuente: El Destape