Este viernes 29 de noviembre comienza el Black Friday, la tradicional jornada estadounidense que se extendió desde hace más de una década a Argentina y gran parte del mundo. En algunas firmas durará hasta el domingo 1 de diciembre e incluso el miércoles 3 en menores casos.
En el marco de su Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias, miles de marcas y empresas de comercio electrónico brindan ofertas en sus productos para la apertura de compras navideñas.
Para el caso puntual argentino, este 2024 tuvo la antesala del Cyber Monday a principios de este mes de noviembre, jornada que habitualmente en Estados Unidos se ubica en el primer lunes posterior al “viernes negro”.
Qué pasa con los impuestos
A poco de cumplirse el primer año de gestión del gobierno de Javier Milei, con Luis Caputo como ministro de Economía y una más reciente incursión en el Gabinete de Federico Sturzenegger como titular del Ministerio de Desregulación, el panorama de cara a las compras al exterior difiere en relación al 2023.
Con un temor latente de la industria y el comercio local, se abre un nuevo abanico de opciones de compras desde el exterior ante la reducción impositiva y la extensión del monto total.
Lo cierto, es que la más reciente medida de quita de impuestos a este tipo de compras “eventuales” aún no posee decreto o resolución publicado en el Boletín Oficial de Nación.
Si bien, desde el gobierno anunciaron que los cambios comenzarían a regir desde el mes de diciembre, no hay texto oficial y recién se publicaría en la jornada laboral del lunes 2.
En base al anuncio del pasado 15 de noviembre, los argentinos podrán importar bienes por un valor de hasta 3.000 dólares por envío. En caso de que la compra de uso personal no supere los 400 dólares, quedará exento de aranceles por fuera del IVA (21%). Lo que si continuará vigente es la restricción de tres unidades que no superen los 50%.
En paralelo, el comprador tendrá a disposición las ofertas en establecimientos argentinos físicos y plataformas virtuales como Tiendamia, Mercado Libre o Grabr, las cuales podrían extender su presencia de ofertas hasta mediados de la próxima semana.
Aplicando en todos los casos, el usuario deberá por sus cuenta realizar la tradicional investigación para detectar los productos puntuales que posean ofertas engañosas, teniendo en cuenta a su vez que se pueden llegar a extender los mismos precios durante el último mes del año.
Una de las claves a la hora de protegerse
El comercio online ha crecido de forma exponencial durante la última década, ofreciendo una serie de oportunidades mayor, pero a su vez las ventanas para cometer delitos.
Empresas como WatchGuard Technologies indicaron que según el Data Breach Investigation Report de Verizon 2024, el 92% de las infracciones en este sector se deben a intrusiones en sistemas, ataques de ingeniería social y vulnerabilidades en aplicaciones web.
En lo que respecta al último año, los incidentes de ciberseguridad se dispararon casi un 80%. Este crecimiento no solo es alarmante, sino que subraya una realidad: los cibercriminales están empleando tácticas cada vez más sofisticadas y consiguiendo ser más exitosos en sus ataques.
Una de las principales metodologías es la de los sitios maliciosos. Check Point comentó que en las dos semanas previas al Black Friday de este 2024, se registró un aumento de sitios creados del 89% en relación al 2023.
“Si bien no todos estos sitios web están diseñados con intenciones maliciosas, el análisis revela que aproximadamente el 3% están clasificados como riesgosos o directamente maliciosos, y prácticamente ninguno está clasificado como “seguro”, detalla un reciente informe de Check Point.
A modo de protección, recomiendan que se verifique la URL, buscar el dibujo del candado y evitar comprar algo en línea utilizando sus datos de pago de un sitio web que no tenga instalado el cifrado de capa de sockets seguros (SSL). Para saber si el sitio tiene SSL, busque la «S» en HTTPS, en lugar de HTTP.
Fuente: El Litorial