Aseguran que la emergencia agropecuaria abarcará al 100% de los productores

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En este momento estás viendo Aseguran que la emergencia agropecuaria abarcará al 100% de los productores

La declaración de la Emergencia Agropecuaria será el acompañamiento crediticio y beneficios impositivos que se traduce en un paliativo a la situación generada por la falta de lluvias y la helada del pasado 18 de febrero que afectó cultivos en diferentes puntos del territorio puntano.

El ministro de Producción, Marcelo Amitrano, resaltó que “no es grato” dictar la emergencia pero es la situación actual que se atraviesa en el sector.

“Las condiciones económicas y climáticas nos llevaron a eso y destaco el trabajo que realizamos para dictarla con el 90% de las entidades rurales trabajando en forma conjunta y una que mal interpretó algunas cosas, pero ya está dictada”, sentenció.

Además, el funcionario explicó que la idea es llegar al 100% de los productores de la Provincia y que “tenemos que entregarle un certificado que es acogido por la emergencia declarando su establecimiento o su pérdida, si es agricultura, ganadería o mixto, luego nosotros emitimos ese certificado y con eso el productor puede articular distintas instancias de la vida económica provincial, rentas o alguna línea financiamiento”.

La Ley Nacional de Emergencia “nos indica la posibilidad de dictar algunos beneficios tributarios o impositivos como es la prórroga hasta diciembre del impuesto inmobiliario rural, la devolución en crédito fiscal a aquel que lo haya pagado al contado y una disminución del 30% de un impuesto que es el dopro, que es la circulación de bienes producido por el campo tanto en lo interno como salida de la provincia”, señaló Amitrano.

Se certificó un 50% de la producción que fue afectada por condiciones climáticas como lluvias, heladas y sequía en San Luis, recordó el funcionario.

Y anticipó que el 6 y 7 de junio “nos presentamos en la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, que su próxima reunión será conjuntamente con Catamarca y La Pampa para que nos convaliden nuestra emergencia y ahí operan beneficios nacionales en el marco de la Ley”.