La muerte de Micaela Frette, una argentina de 34 años que había viajado desde Ezeiza hasta Colombia buscando un nuevo comienzo, sigue siendo un misterio. El cuerpo fue hallado flotando en un arroyo en Supatá y, aunque las autoridades forenses determinaron que murió ahogada, su familia cree que fue víctima de un femicidio.
Micaela, madre de dos hijos, estaba pasando por un momento difícil. Sus familiares afirman que sufría violencia de género por parte de su pareja, Ricardo Gio Balbuena, un colombiano con quien había emigrado en enero. Lo que debía ser una nueva oportunidad, se convirtió rápidamente en un calvario que terminó de la peor manera.
Un grito de auxilio que no fue escuchado
Según pudo saber TN, el sábado 7 de septiembre, el día de su desaparición, Micaela habría sufrido un ataque de pánico en la casa de una amiga, donde se había refugiado tras decidir poner fin a su relación con Balbuena.
Testigos aseguran que salió corriendo desesperada, sin que nadie pudiera detenerla. Una semana después, el 12 de septiembre, su cuerpo apareció flotando en el arroyo, en una localidad ubicada a 76 kilómetros de Bogotá.
Aunque la autopsia en Colombia indicó que la causa de muerte fue ahogamiento, su familia desconfía. Walter Frette, hermano de Micaela, cuestiona el informe forense: “El arroyo donde la encontraron tiene tan poca profundidad que ni un bebé podría ahogarse ahí”.
El hombre también describió el difícil contexto en el que vivía su hermana. “Micaela se fue para buscar una vida mejor, pero lo que encontró fue un infierno”, comentó.
Según contó a TN, la mujer de 34 años conoció a Balbuena en 2014 y en 2016 tuvieron una hija, M., que hoy tiene 8 años. Ella ya era madre de un hijo de una relación anterior, T., que actualmente tiene 16.
En 2017, los cuatro se mudaron a Colombia, donde vivieron hasta 2019. Sin embargo, debido a problemas económicos, la madre de Micaela les pagó los pasajes para que regresaran a Argentina.
La relación entre ambos cambió rotundamente en 2021, cuando ella denunció a su marido por intentar abusar de su hija más chica. Según Walter, su muerte podría haber sido parte de una “venganza”.
Tras la denuncia, Balbuena se fue a Estados Unidos, pero en 2023 volvió a contactarla, prometiéndole una vida mejor. “Le dijo que tenía una casa en Colombia, y ella, lamentablemente, le creyó. Vendió todo y se fue con sus hijos. Lo que la esperaba allá fue un infierno”, expresó el hermano.
Walter contó que Micaela había decidido regresar a Argentina poco antes de desaparecer. “El sábado 7 de septiembre, ella llamó a mi mamá y le dijo que se quería volver cuanto antes. Pero no llegó a ponerse a salvo”.
“Nunca se iba a hacer daño. Jamás abandonaría a sus hijos. Algo muy raro pasó”, aseguró, dejando en claro las dudas que tiene sobre la muerte de su hermana. Piden que la investiguen como un femicidio en contexto de violencia de género.
El drama de la repatriación
Mientras intentan aclarar las circunstancias de su muerte, la familia de Micaela Frette enfrenta otro desafío: los costos para repatriar su cuerpo a la Argentina.
El traslado cuesta 3.800 dólares, una suma imposible de cubrir para ellos. Además, tienen que traer de regreso a sus hijos: T., de 16 años; y M., de 8. “Uno de ellos está con este hombre, ya que es su hijo, y el otro un centro de menores. No tenemos más noticias”, contó Walter.
“Nuestra hermana jamás habría dejado solos a sus hijos. Necesitamos ayuda para traer su cuerpo y cuidarlos”, expresó Walter, quien junto a sus padres inició una colecta para poder cubrir los gastos. “Recién recolectamos 1 millón de pesos. Nos falta muchísimo”, contó.
El miércoles, una funeraria internacional ofreció colaborar con la repatriación, pero la morgue colombiana solicitó que contraten sus servicios por un tema administrativo. Es por eso que la familia acudirá al consulado colombiano en Argentina para pedir asistencia de manera urgente. También para ponerse al tanto de la investigación, que hasta el momento no tienen información concreta del caso.
Fuente: TN