El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Gatica, destacó que el bono de fin de año que otorgará el Gobierno a los trabajadores de la administración pública permitirá cubrir algunos gastos eventuales, pero no resuelve el problema del desfasaje salarial. «No es un gran anuncio», sentenció.
Mediante un video publicado en las redes sociales oficiales, el gobernador Claudio Poggi dio a conocer este martes que otorgará un plus de 350 mil pesos para los empleados y 150 mil pesos para los trabajadores del Plan de Inclusión Social.
“Estimo que debe ser abarcativo a toda la administración pública, policías, judiciales, médicos, pero también a los municipales porque su situación es alarmante”, indicó Gatica.
El anuncio del bono después del reclamo gremial
ATE fue el primero de los gremios estatales que reclamó al Ejecutivo el pago de un bono. Luego, el frente sindical, con ATE incluido, insistió con el pedido. En realidad, los gremios solicitaron un ámbito para poder abordar el pago de un bono, pero, sobre todo, la posibilidad de establecer una recomposición salarial.
“Bienvenido sea el bono, pero los aumentos le han comido el salario a los trabajadores durante todo el año. Lo menos que tenía que hacer es entregar un bono, para que los trabajadores puedan pasar el fin de año dignamente. No hay ningún regalo, no está dando nada: no nos comemos el caramelo que es un gran anuncio, porque es la plata que se ahorraron todo el año por no dar aumento a los trabajadores”, sentenció Gatica.
El sindicalista también advirtió que Poggi dio a conocer el pago del extra de fin de año en la previa de la cuestionada fiesta por el Día del Empleado Público que se realiza este martes por la noche en Potrero de los Funes. “El miedo no es zonzo: salió con un anuncio porque si no iba a tener que estar en la fiesta de los empleados en una lancha en medio del dique, porque lo iban a putear en todos los idiomas”, ironizó Gatica.