El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis calificó de «insuficiente» el anuncio salarial realizado por la Municipalidad y repudió la postura del Ejecutivo en relación con los sueldos de los empleados.
«No sabemos si es una provocación o una tomada de pelo», expresó Fernando Gatica, secretario general del gremio.
La Municipalidad anunció este lunes que, de los 100 mil pesos que se otorgan desde el mes pasado a los trabajadores, 20 mil pasarán al salario básico. Sobre ese monto, se aplicará un aumento del 10%.
«En el mejor de los casos, el incremento real no superará los 20 mil pesos para el personal administrativo, y con mucha suerte llegará a 40 mil pesos para quienes perciban ítems de riesgo o insalubridad», criticó ATE.
Gatica añadió que los trabajadores han perdido «más del 100 por ciento con la inflación y la devaluación» y que «todos están por debajo de la línea de pobreza, y cada vez más cerca de la indigencia».
El mes pasado, el sindicato envió una nota a la comuna solicitando que los 100 mil pesos sean incorporados como remunerativos.
Por su parte, Fabiana Malamud, secretaria general del Municipio, aseguró que la intención es «convertir los montos no remunerativos en remunerativos de manera progresiva».