La mayoría de las escuelas de San Luis comenzaron las clases este lunes 27 de febrero, tal como estaba previsto en el Calendario Escolar 2023. Si bien el inicio del ciclo lectivo se realiza con normalidad, los docentes privados advirtieron que todavía hay “muchos conflictos” por resolver.
El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Juan Accornero, resaltó que “en nuestro caso el problema más grave es el cierre de cursos, los despidos y deudas, que la situación es compleja para este año”.
Y explicó que se produjeron despidos sin justificación a finales del 2022, y también hubo otros por reemplazos “que se comunican, pero no pagan indemnización; otros por reestructuración o cierre de turnos o aulas y la realidad es que la matrícula está muy baja”.
El gremialista indicó que hay escuelas que cobran $30 mil de matrícula y otros $11 mil, “la gran diferencia no se mide, nadie controla y hay provincias donde tienen las escuelas subvencionadas al 100% en su mayoría, acá no hay ninguna salvo alguna en el interior”.
Desde el gremio también cuestionan la falta de actualización salarial. “Estamos comenzando con una diferencia con respecto a la paritaria nacional del 13% desde el año pasado y nada se ha hablado del arreglo de 33,5% para este año”, destacó Accornero.
Además, recordó que mantuvo una reunión con la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, que “tiene buena predisposición y voluntad de tratar de solucionar todas las diferencias, avanzamos un montón pero el que termina decidiendo si la plata aparece o no es el Ministerio de Hacienda”.