AUDIO | En la última semana, ciberdelincuentes robaron $2.500.000 a ciudadanos de San Luis

A través de maniobras de suplantación de identidad, ciberdelincuentes estafaron a ciudadanos de San Luis por una cifra cercana a los dos millones y medio de pesos, en el lapso de 6 días, afirmó Walter Agüero, especialista en seguridad informática.

Audio: Walter Agüero, especialista en seguridad informática

“Desde el jueves de la semana pasada hasta el jueves, los ciberdelincuentes se llevaron la módica suma de $2.500.000, en un lapso de 10 a 15 minutos”, reveló, en declaraciones a Radio Ciudad.

La maniobra se realizó mediante un engaño telefónico habitual en este último tiempo: envían un mensaje de WhatsApp con la imagen de una persona que el estafado tiene en sus contactos, le avisan del supuesto cambio de número y, con una excusa creíble, piden una transferencia de dinero.

“Las víctimas han transferido dinero. Le ha pasado a funcionarios del Gobierno y a gremialistas de San Luis”, detalló Agüero.

El magíster en informática, además, consideró que en este tipo de delitos “es fácil saber dónde vive el ladrón, qué teléfono tiene, qué cuentas usa; es fácilmente rastreable”.

Agüero recomendó estar atentos a los momentos en que el teléfono se queda sin señal. Ahí, dijo, hay que contactarse con la compañía que presta el servicio para consultar si hubo algún problema con las líneas. “Si no hay ningún inconveniente, pedir la baja de la línea”, indicó.

También aconsejó tener “referencias cruzadas” de las cuentas bancarias y aplicaciones para transferencia de dinero: “Que la recuperación de contraseña no llegue al mismo dispositivo”.

Y presentar la denuncia correspondiente de la fiscalía.

Además, siempre es recomendable llamar por teléfono a aquel contacto que «pide» dinero a través de WhatsApp para corroborar que se trata de una solicitud real.