AUDIO | Gremialista docente destaca el acuerdo paritario y este lunes será normal el comienzo de clases en San Luis

Audio: Soledad Correa Amiotti, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEP SL)

Los gremios docentes acordaron con el Gobierno Nacional un acuerdo paritario que establece un incremento salarial del 17,5% en marzo y que llega al 33,5% en julio con revisión en mayo. El salario mínimo inicial será de 130 mil pesos a partir de marzo.

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEP SL), Soledad Correa Amiotti, destacó la paritaria nacional docente como un acuerdo “positivo e importante” y confirmó que este lunes arranca el ciclo lectivo 2023 en toda la Provincia.

“Se aprobó una paritaria nacional muy significativa con un piso salarial de 130 mil pesos y ningún docente a lo largo y ancho del país va a cobrar menos de ese monto, cuando habíamos terminado el 2022 con 90 mil pesos, entonces ya de arranque tenemos un 45% de aumento”, dijo.

También agregó que “la mayoría de las provincias están conformes con la paritaria y hay muchos fondos nacionales que llegarán en materia de infraestructura, becas en tutorías para seguir acompañando y rescatando a los chicos”.

En este sentido, anticipó que llegarán 134 mil libros y netbooks a San Luis “por una fuerte inversión del Gobierno Nacional en el sistema educativo”.

La gremialista indicó que mantuvo una reunión con la ministra de educación de la provincia, María Eugenia Cantaloube, donde se planteó la necesidad de seguir trabajando en la carrera docente y los concursos para cargos jerárquicos.

Y, además, UTEP San Luis presentó una nota al Ministro de Hacienda Pública, en la que se propone una conformación de salario que equipare a todos los cargos establecidos en una institución educativa a 20 horas cátedras, ya sea maestro, preceptor o secretario.

“Volcamos nuestras expectativas en recuperar los chicos que no se pudieron recuperar en la pandemia y ver datos que nos siguen preocupando que tienen que ver con el ausentismo de los niños en las instituciones educativas; el camino es que comiencen las clases sin dificultad y esperamos que este sea un año mucho mejor que el año pasado”, concluyó Correa Amiotti.