Todos Unidos convocó a una asamblea abierta para este martes a las 18.00 en la sede de la FISAL de la ciudad de San Luis (Junín 830) para definir su estrategia electoral en los comicios provinciales de este año.
La reunión será encabezada por Adolfo Rodríguez Saá y contará con la participación no solo de dirigentes de su espacio sino también de otros partidos aliados como San Luis Somos Todos – que conduce el exintendente Enrique Ponce – y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), e incluso de sectores del gremialismo y otras instituciones.
El “Adolfismo” deberá establecer si en los comicios provinciales, que se desarrollarán bajo la Ley de Lemas, se unen al oficialismo, se alían a la oposición que lidera Claudio Poggi, o si buscan una alternativa como “tercera vía”.
Desde el año pasado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y la dirigencia del Partido Justicialista lanzaron una convocatoria a todos los espacios peronistas, incluso al sector de Adolfo, que se fue en malos términos de la fuerza que gobierna la provincia desde 1983.
Hasta el Congreso partidario de diciembre, parecía todo encaminado para la vuelta del actual senador y los dirigentes que lo acompañan a las huestes del oficialismo. Pero ese panorama cambió a comienzos de este enero.
Oscar Montero, exviceintendente y exconcejal de Villa Mercedes, afirmó que el lanzamiento de Jorge “Gato” Fernández como candidato a gobernador “oficialista” trabó las negociaciones para ese retorno. “Está bien que haya un candidato, lo que no está bien es que sea el candidato oficialista, porque eso quiere decir que los otros candidatos son opositores”, cuestionó.
Dijo, en este sentido, que todos los candidatos que presente el Lema del oficialismo deberían tener las mismas oportunidades y ser tratados como tales en campaña que se avecina. “Presentar un candidato oficialista no va en el sentido de la unidad, porque toda la fuerza de la estructura del oficialismo va a apoyar a ese candidato”, cuestionó.
Agregó, en declaraciones a FM Ciudad, que la participación dentro del Lema del justicialismo “tiene que ser con reglas de juego claras”.
“Nosotros tenemos las puertas abiertas, pero del otro lado se abren y se cierran”, criticó.
En esa línea, aseveró que Todos Unidos tiene “las puertas abiertas” también para otros espacios, como el sector que lidera Claudio Poggi (Avanzar), al que también podrían sumarse.
“Vamos a discutir mañana nuestra participación, si es en el PJ o con un Lema propio, o con el Lema de la oposición”, afirmó. Por eso, Todos Unidos, SLST y MID hicieron “reserva del nombre” Frente de Todos San Luis para el Lema que los podría contemplar en soledad.
No está claro tampoco si la decisión se tomará el martes o será solo el inicio de la discusión.
Mientras tanto, los dirigentes del espacio continúan recolectando firmas para promover la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá a la gobernación.