Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) del departamento Pedernera se reunieron este fin de semana para analizar el contexto político en la previa del proceso electoral de la provincia y evaluar posibles estrategias del centenario partido en los comicios del 11 de junio.
Uno de los puntos clave de la reunión fue la política de alianzas que pretende la UCR para este año. En ese punto, hicieron hincapié en la posible incorporación del espacio que conduce Adolfo Rodríguez Saá al Lema opositor “Cambia San Luis” que lidera Claudio Poggi y que el radicalismo pretende integrar.
“Nosotros siempre hemos sido muy claros en la necesidad de enfrentar en el nivel provincial y nacional al peronismo, o al kirchnerismo, que es el que ha manejado la escena del peronismo en el último tiempo. Y nos resulta raro y difícil de entender cómo se puede enfrentar al kirchnerismo si intentamos compartir un Lema con uno de los principales senadores aliados a Cristina Fernández de Kirchner, como el senador Rodríguez Saá. Y no podemos esperar hasta último momento si comparto con el kirchnerismo o no”, analizó Carlos “Caco” Andreotti, integrante de la Mesa Ejecutiva provincial de la UCR.
El dirigente consideró que el nombre del Lema opositor, “Cambia San Luis”, puede ser comparable con el frente “Cambia Mendoza” que se utilizó en esa provincia para aglutinar no solo a los partidos de Cambiemos, sino ampliar la convocatoria a otros sectores que no se identifican de lleno con el macrismo.
“Adolfo Rodríguez Saá, en estos momentos, es uno de los principales interlocutores de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación, con lo cual tiene una visión kirchnerista de la realidad y de la política”, ahondó, y agregó: “No podemos compartir espacio con quien tiene una visión opuesta”.
Desde el “Adolfismo” dejaron trascender en los últimos días la posibilidad que, si no hay “unidad” con el Partido Justicialista que lidera Alberto Rodríguez Saá, podría haber acuerdo con el frente de Poggi. Desde el “Poggismo”, en cambio, aún no se pronunciaron al respecto, y eso es lo que preocupa a los radicales.
De todas maneras, Andreotti consideró que “los hermanos Rodríguez Saá están negociando; ya sea para que Adolfo se integre a competir en el Lema o que sea opcional ese Lema compitiendo por afuera; no necesariamente van a compartir frente”.
Andreotti adelantó que el 25 de febrero se convocará a la Convención partidaria para definir las alianzas electorales y también dar a conocer las candidaturas que propondrá el radicalismo en los comicios provinciales.