Tras la reunión que mantuvo el gobernador Alberto Rodríguez Saá con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el jueves pasado, el sector de la industria mantiene la esperanza de que se destraben las importaciones de insumos para la producción de las fábricas puntanas.
El presidente de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo, indicó que el principal problema del sector es que “dejan entrar el productor terminado y no la materia prima para producirlo”.
Y ejemplificó: “En una empresa dejaban entrar bandejitas que se utilizan para la comida que lo vemos en todos los supermercados bandejitas terminadas, y no dejan entrar la materia prima para que otra empresa de San Luis genere esa bandejita, entonces ahí tenés un tema de sentido común y hay muchos casos similares”.
Mirengo destacó que fue un “rápido accionar” del ministro de Producción, Marcelo Amitrano, ante el reclamo de los industriales. “La situación es extrema, hay empresas que tienen líneas paradas por falta de insumos para poder seguir trabajando”, graficó.
Tras la reunión del pasado jueves, Amitrano se comunicó con Mirengo para que la pasara “de forma urgente la información sobre las tiras objetadas de todas las empresas y al otro día, el viernes fue enviado un Excel con la mayoría de las empresas”, contó el industrial.
Y agregó que la estrategia fue mostrar que San Luis “genera más dólares que lo que gasta y de alguna manera hacer diferenciación en el que te está trabajando y está haciendo las cosas medianamente bien y él que no la está haciendo”.
Además, informó que las fábricas suelen tomar gente en enero o febrero que reemplace al personal que sale de vacaciones y, eso, esta vez no se hizo. “Esto es grave porque continúan produciendo con el personal que les queda y la rentabilidad no es el mismo, el costo de mano de obra se eleva pero el ingreso no y es preocupante, solo buscamos mantener las fuentes de trabajo y poder seguir adelante”.
“Esperamos que esto se agilice para poder tener previsión de cómo vamos a seguir de cara al próximo año”, concluyó Mirengo.