La controvertida ley de alquileres de 2020 había tenido en octubre de 2023 una primera reforma, que impuso ajustes semestrales; y en diciembre quedó derogada por decreto. Sin embargo, para quienes tienen contratos en marcha firmados con la vieja norma, nada cambió todavía.
«Los contratos celebrados con anterioridad al DNU 70/2023 y que no vencieron se rigen por la ley que estaba vigente al momento de su celebración», explicaron en la Cámara de Propietarios de la República Argentina.
En consecuencia, todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguen -hasta su culminación- regidos por la ley 27.551, la cual preveía un único ajuste anual determinado por un índice oficial.
En este marco, para los inquilinos que deban afrontar esa modificación en agosto de 2024, el incremento en el monto mensual del alquiler será muy importante.
Tras 12 meses sin cambios, estas familias tendrán que pagar bastante más del triple que lo desembolsado en mayo. De un mes al otro el aumento en su alquiler será del 247,5%.
Se trata de un nuevo récord ya que superará el 244,4% aplicado en las actualizaciones de julio, el 233,7% de junio, el 221% de mayo, el 197,7% de abril, el 165,5% de marzo, el 147,1% de febrero y el 137,5% de enero.
La nueva suba, ya confirmada, obedece a que según la ley de 2020 el monto mensual del alquiler varía cada año reflejando en buena parte la evolución del índice de inflación, que tuvo recientemente un pico histórico.
Para muchos inquilinos el ajuste anual de agosto de 2024 será el primero de su contrato, firmado a mediados de 2023. Para otros será el segundo y último cambio, si iniciaron el alquiler en el octavo mes del 2022.
En cualquier caso, la manera de calcular el nuevo monto -el que regirá para los próximos 12 meses- es la misma. Y es clave para todas las partes conocerla bien.
¿Cómo se define el porcentaje de aumento anual del alquiler según la ley de 2020?
La ley 27.551 establecía que los contratos debían durar al menos tres años. Y que, durante ese tiempo, sobre el precio mensual sólo podían realizarse «ajustes anuales».
La norma ordenaba definir esos ajustes «utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)».
Es decir, que los aumentos así determinados quedan en un punto medio entre lo que hayan avanzado en los últimos 12 meses la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia, siempre según los datos oficiales.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo la entidad encargada de elaborar y publicar cada mes ese índice, llamado Índice para Contratos de Locación (ICL).
El valor actual del ICL y todos los anteriores, día por día, se pueden consultar en la web del BCRA (www.bcra.gob.ar).
En los últimos días el BCRA publicó los valores del ICL para la primera quincena de agosto de 2024, por lo cual el cálculo ya puede realizarse. El procedimiento es el siguiente:
Paso 1: averiguar los ICL
Hay que consultar (aquí), por un lado, cuál era el ICL del día en el que se inició el contrato o bien del día de la última actualización (si ya se hizo una). Y por otro lado, cuál será el valor del ICL exactamente un año después, es decir, el día en el que tocará hacer el nuevo ajuste.
Por ejemplo, el 1° de agosto de 2023 el ICL era 4,92 y el 1° de agosto de 2024 el ICL será 17,1.
Paso 2: calcular la variación
Al ICL actual (de la fecha del ajuste) se lo debe dividir por el ICL de hace un año (el del día del inicio del contrato o del primer ajuste). El número obtenido representa la variación del índice durante el último año de alquiler.
En el ejemplo, habrá que hacer la cuenta 17,1 dividido 4,92. Como resultado se obtiene un valor de 3,475609. Eso implica que el índice más que se triplicó y que habrá que aplicar un aumento del 247,56%.
Paso 3: calcular el nuevo monto
Tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de alquiler cada mes. El resultado será el importe actualizado.
En el ejemplo, si desde agosto de 2023 se venían pagando $200.000 al mes, habrá que multiplicar eso por 3,475609. La cuenta arroja $695.122: ese será el alquiler mensual que se deberá abonar entre agosto de 2024 y julio de 2025 inclusive.
De la misma manera, si alguien venía pagando $155.000 pasará en agosto a $538.719; y un alquiler de $260.000 se irá a $903.658 fijos para los próximos 12 meses.
Aumento anual del alquiler: ¿cómo calcular la nueva cuota de manera automática?
Distintas entidades vinculadas a los alquileres ofrecen calculadoras online gratuitas que permiten a inquilinos y propietarios realizar estas cuentas en unos pocos segundos.
Se ingresa la fecha de inicio del contrato y el monto mensual que se pagó durante el primer año, y con sólo apretar un botón el sistema informa a cuánto pasa el alquiler para los siguientes 12 meses.
Dos calculadoras que se pueden utilizar son:
-Cabaprop.com.ar. Es un desarrollo vinculado al Colegio Único de Corredores Inmobiliario de Capital (Cucicba).
-Calculadora del IVC. Es la opción oficial del gobierno porteño, creada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad.
Si hay que mudarse o renovar contrato, ¿a cuánto están los precios en el mercado?
Al hacer una renovación o iniciar un alquiler nuevo las reglas aplicables son ya las del DNU 70/2023, que permitió a las partes pactar libremente tanto la frecuencia de actualización como el índice a utilizar y hasta la moneda de pago (puede ser en dólares).
Según el último informe del portal especializado Zonaprop, en la Ciudad de Buenos Aires el valor publicado promedio de alquiler de un monoambiente subió a $391.910 por mes para el primer período del contrato (luego la cuota irá teniendo ajustes con el mecanismo acordado).
Fuente: Clarín