Germán Brol, dueño del complejo de cabañas Grupo GB, comentó que ya comenzaron a llegar estudiantes a El Trapiche para los festejos del Día del Estudiante, pero «hay complejos vacíos y estamos muy complicados».
El cabañero destacó que los motivos del bajo nivel de reservas podrían estar relacionados con la crisis que atraviesa el país y la falta de promoción turística por parte de la provincia.
Desde este martes, los jóvenes estudiantes comenzaron a hospedarse por cinco noches, culminando con el gran festejo que organiza el municipio, que contará con DJs en vivo, juegos deportivos y actividades recreativas.
Brol explicó que las facturas de luz para alquilar las 4 o 5 cabañas que suelen tener los complejos no bajan de $500 mil. «Ya partimos de esos números, a los que debemos sumarle seguridad y mantenimiento», agregó.
El costo de una cabaña para 6 chicos es de $28 mil por noche, y «se puede pagar en 4 o 5 cuotas desde febrero, y con Banco Nación hasta en 12 cuotas».
«No hemos estado trabajando, y uno espera la semana del estudiante porque nos da un respiro, pero este año no fue así. Muchos complejos no tienen reservas, y además está el tema de la Ley Seca», subrayó.
Como ejemplo, señaló que antes de la pandemia, en julio (vacaciones de invierno) se reservaban 25 noches; en 2023, esa cifra bajó a 20, y este año solo llegaron a 5. «Venimos desde mayo, junio y agosto sin ninguna reserva», lamentó Brol.
La semana del estudiante solía ser una «fiesta», dijo el cabañero, y añadió: «Los chicos cuidan mejor las cabañas que los turistas, por eso les sigo alquilando. Pero el panorama de este año es complicado y triste».