Bienes Personales: los cambios que hay que saber y las alícuotas que quedan con la nueva ley de Gobierno

La Cámara de Diputados finalmente aprobó la ley Bases y el paquete fiscal. La reforma de Bienes Personas, que incluye una rebaja de las alícuotas, terminó con 134 votos afirmativos, 118 negativos y tres abstenciones (Frade, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer).

En contra votaron, además de Unión por la Patria y la izquierda, Fein (Socialista), Paulón (Socialista), De la Sota (HCF) , Acevedo (PSC), Jorge Ávila (HCF), Fernando Carbajal (UCR), Carrizo (UCR), Coletta (UCR), Coli (UCR), Juliano (UCR), Manes (UCR), Emilio Monzó (HCF), Florencio Randazzo (HCF), Tavela (UCR).

Aprobado el paquete fiscal con los cambios del Senado desechados, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha el mecanismo para la liquidación del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales, cuyo vencimiento opera en agosto.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda reestablecía el texto original que había enviado al Senado, incluyendo entre otros puntos, el artículo 111 que obliga al Poder Ejecutivo a enviar en el plazo de 60 días una Ley para establecer recortes en los regímenes especiales y exenciones de diversos impuestos, como el IVA.

Bienes Personales: puntos principales del proyecto

  • El nuevo piso pasará de $27 millones a $100 millones. La deducción por la vivienda familiar pasará a $350 millones.
  • Por otra parte, para las declaraciones juradas con los patrimonios hasta fin de 2023 las tasas serán de entre 0,5% y 1,50 por ciento. Entre 2024 y 2026 quedarían vigente solo dos alícuotas, entre 1,25% y 1,50% y desde 2027, una única tasa de 0,25%.
  • Se establece el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“Reibp”), que permite pagar ahora los impuestos hasta 2027.
  • El Reibp será optativo y voluntario. Se podrá pagar el impuesto de 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027 del 0,45%. Los que ingresen al blanqueo lo podrán hacer al 0,5%. Y los beneficiarios no tendrán necesidad de presentar declaraciones juradas durante el período.

Fuente: ámbito