Bitcoin está cayendo: qué esperar en los próximos días

La tensión en Medio Oriente hace que los inversionistas se tornen más conservadores.

El precio de bitcoin ha tenido una caída superior al 5% en las últimas 24 horas, llegando a tocar los 65.000 dólares en algunos exchanges, entre ayer y hoy.

Al momento de esta publicación, tal como puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, bitcoin cotiza a 67.600 dólares por unidad.

El siguiente gráfico, provisto por TradingView, permite observar cuál ha sido la cotización de la moneda digital a lo largo de la última semana:

La caída de bitcoin no fue un hecho aislado. El índice S&P500, que nuclea a las mayores empresas estadounidenses, por ejemplo, tuvo también una importante caída que se acentuó en el último día hábil. Lo mismo ocurrió con los mercados de otras regiones, por ejemplo, el IPSA chileno.

El principal motivo aparente de estos movimientos de mercado son las crecientes tensiones en Medio Oriente. El analista financiero, Fawad Razaqzada, comenta:

«El apetito por el riesgo salió del menú este viernes, tras conocerse la noticia de que Israel iría a sufrir un ataque directo de Irán. Según Bloomberg, esto podría ocurrir tan pronto como el sábado. Así pues, los inversionistas redujeron su exposición de cara al fin de semana, temiendo que los activos de riesgo se desplomaran en caso de que ocurra algo durante este lapso».

Fawad Razaqzada, analista financiero.

El especialista chileno en mercados e inversiones, José Agustín Cristi, tiene una teoría parecida. Él dice: «El modo risk-off del IPSA se debe al aumento en las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente. Específicamente se menciona la posibilidad de que Irán ataque a Israel».

Teniendo esto en cuenta, es de esperar que las noticias relacionadas a este conflicto internacional que acontezcan durante este fin de semana y también durante los próximos días, tengan impacto sobre los mercados financieros (incluyendo a BTC y las criptomonedas).

De todos modos, más allá de la coyuntura macroeconómica, bitcoin tiene sus propias razones para ir al alza. El capital entrante a los ETF aprobados en enero en los Estados Unidos es una de estas razones, probablemente la que en mayor medida ha impulsado la subida que la moneda digital tuvo este año.

Además, sería inminente —según varias fuentes— la aprobación de ETF de bitcoin en Hong Kong. Este es uno de los 5 mayores mercados financieros del mundo, por lo que el impacto de tal medida sería importantísimo (además de que podría influir en el gobierno de China para que relaje las restricciones al uso de activos digitales).

Por otro lado, a finales de la próxima semana, se producirá un nuevo halving de bitcoin, evento que reduce a la mitad la emisión de BTC por bloque minado. Este suele ser, parafraseando a la compañía Hashdex, un gran evento de marketing para bitcoin en el sentido de que hace que todas las miradas se posicionen sobre BTC, dándole visibilidad mediática. Además, cada halving le recuerda al mercado que bitcoin es un activo escaso y que cada vez habrá menor cantidad disponible para su adquisición, lo que siempre ha funcionado como un catalizador alcista para su precio en el mediano y largo plazo.

Todo esto hace pensar que la actual corrección —que no debería sorprender a los lectores de CriptoNoticias, pues era prevista— será de corta duración y bitcoin pronto podría retomar el sendero alcista.