El mes de octubre comenzó con un masivo ataque de Irán contra Israel, con un bombardeo mediante misiles en la ciudad de Jerusalén y, al mismo tiempo, un atentado ocurrido en un suburbio de Tel Aviv que dejó hasta el momento ocho muertos y nueve heridos. Durante la jornada del martes, el Gobierno israelí activó la Cúpula de Hierro y mantiene al país en estado de alerta.
La escalada del conflicto bélico en Medio Oriente, que también incluye al Líbano y Yemén, puede tener un impacto directo en la economía argentina, más allá de los más 12.000 kilómetros que separan al país de la zona de enfrentamiento.
La primera y más evidente está relacionada con la energía y el petróleo, que se dio justo el mismo día en el que el precio de los combustibles (1% la nafta y 2% el gasoil) en Argentina había bajado por primera vez en cinco años. Producto del bombardeo de Irán a Israel el precio internacional del petróleo se disparó hasta 5%.
En el mercado de commodities, las pizarras mostraban que el barril de crudo Brent del Mar del Norte, cotiza por encima de los US$ 75 el barril, una suba de 4,63% respecto de la rueda anterior para los futuros a diciembre de 2024, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de referencia en el mercado estadounidense cotiza a US$ 71,52, un 5,06% más que el día anterior.
Aunque advierten que se trata de un rebote, ya que el crudo Brent había bajado casi 9% en el último mes, los ataques en la región pusieron en alerta a los analistas internacionales, ya que el movimiento podría afectar el suministro o el transporte de hidrocarburos en esa región.
La suba del petróleo es considerado un termómetro en el impacto económico que puede tener el conflicto bélico en Medio Oriente, ya que el mismo suele tener impacto en los precios de las materias primas y también una incidencia en el costo de los fletes marítimos.
Transporte internacional más caro
El conflicto árabe-israelí tiene un impacto directo en el tráfico marítimo del Mar Rojo, una vía de navegación considerada vital para el transporte de todo tipo de productos entre Asia y Europa. Ya para el mes de julio se calculaba que el comercio en la zona se ha desplomado hasta casi un 80%, como señaló la agencia de noticias alemana DW.
Aunque la ruta que conecta Occidente con Oriente por el Canal de Suez es la opción más corta y económica para el comercio de cualquier tipo de mercadería, muchos han optado por el desvío de buques por el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, lo que lleva hasta dos semanas más de viaje, un costo más elevado y un impacto ambiental mayor.
Así, con la escalada del conflicto en Medio Oriente y este encarecimiento en los fletes marítimos no solo puede hacer que exportar desde Argentina sea mucho más caro, sino también puede generar un impacto en los precios al consumidor que se pagan en el país, como ya sucedió durante la crisis de Covid-19.
Fertilizantes
Directamente relacionado con el precio del petróleo, los fertilizantes necesarios para producción del agro argentino también podrían tener un impacto por el conflicto bélico. Es que el fertilizante nitrogenado más importante, la urea, está directamente en relación con los hidrocarburos, ya que su principal insumo es el gas.
Este fertilizante es utilizado en cualquier producción agrícola, pero principalmente en el cultivo del trigo, el maíz y en menor medida la soja.
Movimientos bursátiles
La alianza de Estados Unidos con Israel hace que también el mercado bursátil se vea afectado por el conflicto de Medio Oriente. Este martes, las principales bolsas del mundo ya mostraron algunas consecuencias. Las plazas europeas y Wall Street operan en rojo con caída en las cotizaciones de acciones y en los índices bursátiles.
En la bolsa norteamericana se registró una caída en el Nasdaq 100 (1,1%), que registra el movimiento de las 100 principales empresas tecnológicas, y en el S&P 500 (0,6%), que refleja la dinámica de las mayores compañías de esa plaza. Asimismo, caían los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
En tanto, el lunes el índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,4%, revirtiendo la tendencia tras subir 0,5% en la jornada. Todos estos movimientos reflejan que los inversores internacionales buscan volcarse por activos que consideran “refugios seguros” y con menor riesgo.
Fuente: Mdz