Bombardeos israelíes contra el Líbano: ya son más de 30 mil las personas que escaparon a Siria

La situación en el Líbano es crítica luego de largas jornadas de ataques por parte de Israel, en su búsqueda por eliminar a integrantes de Hezbollah. En este marco, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que ya son más de 30.000 las personas que se vieron forzadas a marcharse a Siria para escapar de la violencia.

Según lo que indicaron, la mayoría son sirios que habían escapado previamente de su territorio para evitar el conflicto armado en su propio país. Además, frente a la situación límite que enfrenta Líbano en medio de la oleada de ataques israelíes, se realizaron algunos cambios a las normas migratorias.

Banner publicite aqui grupo ciudad

El representante de ACNUR en Siria, Gonzalo Vargas LLosa, quien se ha trasladado a la frontera, dijo por vídeollamada que la mitad de todos los que están llegando son niños y el segundo grupo más numeroso son las mujeres. A su llegada, libaneses y sirios reciben ayuda de primera necesidad, incluidos alimentos, agua, artículos de abrigo y son enviados a algunos de los centros de acogida que se han instalado.

Actualmente, hay distintos cruces fronterizos que permanecen abiertos las 24 horas del día para ayudar a que tanto sirios como libaneses puedan encontrar un sitio un poco más seguro. Con respecto a los segundos mencionados, se les permite entrar a Siria por un periodo indeterminado y sin acercar la documentación solicitada en condiciones normales.

El Líbano tiene una población que ronda las 7 millones de personas, además de que recibe a 1,5 millones de sirios que habían abandonado su país en 2011. Además, allí se encuentran también otros 11.000 refugiados de otros países, que se encuentran en situación de riesgo.

Las advertencias de las autoridades ante la creciente de desplazamientos forzados en el Líbano

Filippo Grandi, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, mencionó días atrás que «grandes multitudes, entre ellas mujeres, niños pequeños y bebés, esperan en la cola tras haber pasado la noche a la intemperie a temperaturas muy bajas. Algunos llevan heridas recientes de los bombardeos».

Y alertó sobre la escalada de violencia en la región: «Oriente Medio no puede permitirse una nueva crisis de desplazados. No la creamos obligando a más personas a abandonar sus hogares. Proteger las vidas de los civiles debe ser la prioridad».

Fuente: Canal 26