Brasil: al menos 36 muertos por derrumbes y temporales en la costa de San Pablo

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En este momento estás viendo Brasil: al menos 36 muertos por derrumbes y temporales en la costa de San Pablo

Al menos 36 personas murieron por los derrumbes tras el temporal que azotó este sábado la costa del estado de San Pablo, en Brasil. La región fue golpeada por las peores lluvias de su historia y recibió más de 600 milímetros en 24 horas, por encima de lo esperado para todo el mes de febrero.

El gobierno paulista informó que más de 500 personas fueron evacuadas y solicitó la ayuda del Ejército para buscar sobrevivientes en los barrios sepultados por el lodo. El gobernador Tarcísio de Freitas decretó el estado de calamidad pública para los municipios de Ubatuba, Sao Sebastiao, Ilhabela, Caraguatuba y Bertioga.

También resultaron afectadas las zonas costeras de Santos, Guarujá y Caraguatatuba. La situación más crítica era un morro de residentes permanentes en la playa de Barra do Sahy, ubicada en el municipio de Sao Sebastiao, a 190 kilómetros de la ciudad de San Pablo.

Las principales rutas de la región, incluida la carretera Río-Santos, están cortadas a raíz de los aludes y del rompimiento del asfalto. “La situación es caótica porque no se está pudiendo acceder a esos lugares con los socorristas”, explicó el alcalde de Sao Sebastiao, Felipe Augusto, al diario Folha de Sao Paulo.

“Los daños son enormes, gigantescos. Vamos a trabajar toda la noche y la prioridad ahora es salvar a las personas que están bajo los escombros. Se derrumbaron todo tipo de casas, las más modestas, pero también las de clase media y alta”, agregó Augusto en diálogo con la agencia Europa Press.

El estado de San Pablo se encuentra repleto de turistas que acudieron a celebrar el Carnaval, aunque todas las festividades se suspendieron en las ciudades costeras. El puerto de Santos, el más grande de América Latina, tuvo que parar de funcionar por algunas horas causa del temporal.

Brasil sufre los efectos del cambio climático, con fenómenos extremos cada vez más frecuentes. En Petrópolis, Río de Janeiro, más de 230 personas murieron como consecuencia de fuertes lluvias en febrero de 2022, según reportó la agencia AFP.

Fuente: C5N