La jueza de Garantía N°3 de la segunda circunscripción judicial, Mirta Ucelay, hizo lugar al pedido de suspensión del juicio a prueba en el marco de una causa por homicidio culposo ocurrido en Buena Esperanza en mayo de 2023.
En una audiencia desarrollada este viernes, la defensa de un joven imputado por la muerte de su amigo, en la estancia El Moro mientras ambos cazaban jabalíes, solicitó el beneficio. La fiscalía prestó conformidad y la familia de la víctima también dio el consentimiento.
El abogado del acusado, Germán Anabitarte, hizo referencia a los presupuestos de procedencia, que no posee antecedentes, la pena en expectativa y que siempre estuvo sometido a proceso.
El letrado mencionó que su defendido otorgará una reparación integral económica y realizará tareas comunitarias de mantenimiento y limpieza en la sede de la Universidad Provincial de Oficios. También señaló que la familia de la víctima entendió que el hecho fue un accidente.
Por otro lado, el Fiscal de Instrucción Nº 1, Maximiliano Bazla, expresó que este caso tiene muchas particularidades que lo llevan a prestar conformidad a la solicitud del beneficio de suspensión de juicio a prueba.
El Fiscal dijo que está claro que fue un hecho trágico, que la víctima y el acusado mantenían una relación de amistad y que no hay razón para analizar en este caso una política criminal.
Bazla informó que los padres de la víctima prestaron conformidad al beneficio, a la reparación y a las tareas comunitarias.
Luego de la exposición de las partes, la jueza Ucelay hizo lugar a la suspensión de juicio a prueba y ordenó que las medidas estarán vigentes por el término de dos años, dentro del horario que permitan al imputado realizar sus tareas laborales.
La muerte en el campo de Buena Esperanza
La muerte de Camilo Tallione, de 19 años, se produjo el 8 de mayo del año pasado, en la estancia El Moro, a unos 30 kilómetros al norte de Buena Esperanza.
El adolescente, junto a otras tres personas, se dirigió al lugar para cazar jabalíes. Los jóvenes quienes en principio se ubicaron en un apostadero. En el momento que escucharon a los animales se trasladaron para la parte baja del perímetro dispuesto para la caza. Debido a la oscuridad, hay poca visibilidad en la zona.
Luego, el imputado indicó a sus compañeros que vayan a la llanura para atajar a los animales para que no se pierdan en el monte y el subió a la loma con su rifle. En ese momento escuchó un tropel, visualizó una sombra y disparó, inmediatamente escuchó un grito de Camilo y cuando se dirigió lo encontró con sangre.
El acusado comenzó a disparar al aire con su rifle buscando auxilio y los otros acompañantes se dirigieron a la ruta a buscar ayuda.
Según el informe policial, cuando un oficial llegó al campo -tras recibir el pedido por radio-, encontró que el personal médico había constatado la muerte de Tallione.
De acuerdo a lo que reveló la autopsia, el joven murió por un shock hipovolémico producido por un disparo en la parte derecha del cuello.