Cannabis terapéutico: el Gobierno de España avanza en la regulación de su uso

España está cada vez más cerca de regular el cannabis terapéutico, dado que esta semana el Ministerio de Sanidad dará el primer paso para cumplir con uno de los compromisos que asumió la ministra Mónica García al llegar al cargo. Por esta razón, el Ministerio decidió iniciar el trámite de consulta pública del decreto que regulará su uso.

En este sentido, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, informó a los medios locales que a partir de este lunes se encuentra disponible para la audiencia pública el borrador del decreto que reconocerá el uso medicinal del cannabis. «Era un compromiso que nosotros adquirimos al llegar al Ministerio de Sanidad, que echamos a andar durante los principios de este año y que ya está en su fase de borrador», indicó el funcionario.

Banner publicite aqui grupo ciudad

El debate por la regulación del uso terapéutico del cannabis no es nada nuevo, dado que este tema se encuentra sobre la mesa desde hace varios años. De hecho, el Congreso de los Diputados ya lo trató en una subcomisión creada en ad hoc en 2022. En relación con este debate, la ministra de Salud aseguró que la nueva normativa se impulsará «de la mano» de las conclusiones que salieron de esa subcomisión, como también de «la evidencia disponible y las garantías que rodean a todo producto terapéutico».

La regulación que planteó el Ministerio habilita las vías legales para disponer de compuestos de cannabis que hayan demostrado su utilidad para aliviar el sufrimiento de los pacientes, contemplando la vía oral como la más adecuada, tanto en términos de efectividad terapéutica como de seguridad. De acuerdo con el documento, la prescripción se hará únicamente por los profesionales sanitarios que decidieran si mantienen o no el tratamiento, dependiendo de la evolución y resultados que se vean en los pacientes.

La epilepsia, esclerosis o los dolores crónicos, algunas de sus utilidades

El borrador del decreto del Ministerio de Sanidad de España sobre la regulación del cannabis terapéutico explica que esta sustancia podrá ser recetada para tratar patologías como la rigidez y los espasmos musculares asociados a la esclerosis múltiple; ciertos tipos de epilepsia que no puedan ser abordados con los tratamientos convencionales; las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia o los dolores crónicos.

«La lista de indicaciones podría ampliarse o modificarse, con la necesaria agilidad, en función de la evidencia científica y las decisiones regulatorias futuras», precisó el ministerio, que aprovechó para recordar que el proceso de audiencia pública ya está abierto, por lo que se podrán enviar aportaciones al texto hasta el próximo 21 de octubre.

Fuente: Canal 26