Casi la mitad del mundo carece de baño: ¿cuál es la situación en Argentina?

Probablemente quién lea esta nota, no conozca nadie que en su casa no tenga inodoro, ni haya visto una película en la que haya un personaje que no tenga inodoro, ni en los programas de noticias haya visto los problemas sanitarios que tienen las personas que deben defecar en condiciones insalubres.

Sin embargo, esta no es la realidad de casi la mitad de la humanidad. Los sectores económicamente más desfavorecidos son muchas veces nombrados en discursos políticos, pero no se encuentran visibilizados en los medios o la producción audiovisual.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Tres mil seiscientos millones de personas en todo el mundo no tienen un inodoro y 494 millones defecan directamente al aire libre. Es decir, no poseen siquiera letrina o algún tipo de pozo donde hacer sus necesidades. De hecho en la India, el Gobierno y UNICEF realizaron una campaña para disuadir a que las personas defequen en el suelo.

Este tipo de fenómenos son exclusivos de la India o regiones empobrecidas de África. Es decir, ¿nuestro país está ajeno a esta realidad?

¿Y en Argentina?

En las elecciones generales del 2023, en Tafí Viejo, Tucumán el candidato a intendente Enrique Lazarte se viralizó por una propuesta inusual: «Que todos tengan derecho a cagar en un baño decente».

Rápidamente medios nacionales se hicieron eco de la noticia y miles de usuarios en internet se indignaron de lo que sucedía en aquella provincia. ¿Es un problema sólo de Tucumán o estamos ante la presencia de un problema que no está suficientemente visibilizado?

Fuente: Mdz