Caso Mafalda Sánchez: la defensa del único imputado pedirá su absolución

Un tribunal de la segunda circunscripción judicial, integrado por Mauro D´Agata Henríquez (presidente), Daniela Estrada y Virna Eguinoa (vocales), comenzó a juzgar este lunes a Guillermo Páez, el único acusado por el asesinato de Mafalda Sánchez, ocurrido el 4 de septiembre del 2023 en el barrio La Rioja de Villa Mercedes. El reo está imputado de “homicidio en ocasión de robo”, pero la defensa que lo representa pedirá su absolución.

En el comienzo del debate, el fiscal de Juicio, Néstor Lucero, explicó que sostendría la requisitoria oportunamente efectuada por el Fiscal de Instrucción, que pidió una pena de 25 años de cárcel para Páez.

Banner publicite aqui grupo ciudad

A Mafalda Sánchez, de 67 años, la asesinaron el 4 de septiembre de 2024, al mediodía. De acuerdo a la investigación, dos hombres, que aparentaban trabajar para Edesal, ingresaron por calle Chacabuco al primer módulo del Bº La Rioja, y cortaron un cable de un tablero eléctrico.

Esa acción dejó sin luz el departamento de la víctima. En ese momento, uno de los ladrones ingresó a la vivienda, sin forzar la puerta, recorrió todos los ambientes y golpeó a la mujer. El otro delincuente esperaba en el hall.

Ambos asaltantes se retiraron del lugar con un elemento que la damnificada utilizaba como alcancía.

La autopsia determinó que la víctima presentaba signos de violencia, lesiones en el cráneo, cara, brazos, manos y en el tórax dos costillas fracturadas. La causa de la muerte, en tanto, fue un edema agudo pulmonar.

La defensa de Páez pedirá su absolución

La querella, representada por el abogado Emiliano Vera, expresó que el 30 de agosto del 2023, días antes del crimen, el acusado se había presentado en la vivienda a fin de realizar una consulta. Explicó que el objetivo de esa visita, desde su teoría del caso, había sido observar el lugar.

El letrado indicó que un co-imputado, que hasta el momento no fue identificado, ingresó al domicilio de Sánchez para perpetrar el robo, mientras que el acusado permanecía en la zona externa del domicilio, vigilando.

“Las pruebas que presentaré demostrarán que el acusado y su acompañante se apoderaron en una alcancía con forma de botella donde la víctima guardaba dinero”, dijo Vera.

Mientras tanto, la defensa del acusado, que llevan adelante la abogada Silvana Alejandra Zunini  y el procurador  Adolfo Cafieri, aseguró que durante el debate oral acreditarán la existencia de la duda razonable y, en ese sentido, solicitarán la absolución del acusado.

Explicaron que el día que ocurrió el hecho, entre las 8.00 y las 16.00, su defendido estuvo en su lugar de trabajo, donde realizaba tareas de revoque.

Luego de escuchar los alegatos de las partes, el Tribunal declaró abierta la etapa probatoria y comenzó la declaración de testigos. Para este martes está prevista la exposición de 13 de ellos.