Chile: rescatan a un minero que estaba atrapado bajo tierra desde el lunes

El operario de maquinaria José Espinoza Albornoz que quedó atrapado la noche del lunes tras un derrumbe en una mina del norte de Chile fue rescatado este miércoles con éxito y se encuentra «en buenas condiciones».

«José Miguel fue evaluado in situ por un médico y, pese a la deshidratación, se encuentra en buenas condiciones. De todas maneras, va camino a un centro asistencial, escoltado por @Carabdechile», dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en su cuenta de X.

Espinoza Albornoz, de 43 años, quedó atrapado a 260 metros de profundidad pasadas las 23:00 hora local de la noche del lunes en la mina Pampa Camarones, ubicada en la región de Arica y Parinacota, a más de 2.000 kilómetros de la capital y fronteriza con Perú y Bolivia.

Rescatistas de distintas compañías mineras e instituciones chilenas trabajaron contrarreloj en las últimas horas para devolverle a la superficie.

Compañeros del minero difundieron en las redes sociales en las últimas horas un video en el que Espinoza Albornoz reconoce en una conversación radial con un colega que estar atrapado es «complicado»: «Es difícil, pero estoy haciendo lo posible», dijo el minero en el video.

«Felicitaciones y agradecimientos a todos los equipos que participaron en este complejo rescate y, sobre todo, ¡un gran abrazo a la esposa y la hija de José Miguel!», añadió la ministra Tohá en X.

La compañía Pampa Camarones también agradeció en un comunicado la cooperación en el rescate y aseguró que «estará en permanente monitoreo de la evolución del estado de salud de José Miguel».

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, ha mejorado con los años la seguridad en sus minas, sobre todo a raíz del mediático derrumbe ocurrido en 2010 en la mina San José, en la norteña región de Atacama, que dejó atrapados durante más dos meses a más de 700 metros de profundidad a 33 mineros. 

Fuente: Mdz