Colombia: un proyecto busca recuperar y conservar los ecosistemas y el agua del centro del país

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo de Colombia informó que trabajará para la recuperación de los ecosistemas de alta montaña, como los páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Guacheneque, unos paisajes que «son fundamentales para la seguridad del centro del país» y para el cuidado del agua.

Con esta iniciativa, se intervendrán 9.000 hectáreas en Bogotá y los municipios de Zipaquirá, Tausa, Cogua, Villapinzón, Sesquilé, Guatavita, Choachí, Guasca, La Calera, Ubaque y Fómeque (Cundinamarca) y San Juanito y El Calvario (Meta).

Se trata de un proyecto de ordenamiento territorial alrededor del agua y la adaptación climática que se implementará hasta el 2026 y será ejecutado por la Región Administrativa y de Planeación Especial (Región Central RAP-E).

Los objetivos específicos de esta iniciativa, según informó la cartera de Ambiente colombiana, son la conservación de manera integral los ecosistemas estratégicos en la alta montaña para la seguridad hídrica; el mejoramiento de la capacidad instalada de las comunidades para enfrentar los impactos al cambio climático; y el fortalecimiento de los sistemas de gobernanza territorial y gestión socio ambiental comunitaria en la alta montaña.

Océanos, planeta. Foto: EFE Océanos, planeta. Foto: EFE

Los páramos son hogar de los frailejones, «fábricas naturales de agua», fundamentales para el abastecimiento de agua de la región central de Colombia que precisamente en estos momentos se encuentra en restricción de agua debido a la sequía vivida a principios de año.

Tras el lanzamento de esta iniciativa, el vicepresidente de Conservación Internacional, Fabio Arjona, expresó a los medios: «Estamos muy felices con esta aprobación de este proyecto, que forma parte de la respuesta que el Gobierno Nacional aporta para la crisis de agua que vive Bogotá y la Región Central, y que hace parte de las soluciones de largo plazo para la mitigación de la crisis climática”.

Efectos del cambio climático. Foto: EFE Efectos del cambio climático. Foto: EFE

El proyecto de conservación del ecosistema tiene los objetivos planteados por la ONU

Las Naciones Unidas participó de forma directa en los tres objetivos principales del desarrollo sostenible, como lo son promover la gestión del agua limpia y el saneamiento básico, preservar la vida de los ecosistemas y fortalecer la resiliencia relacionada a los desastres naturales.

about:blank

Además, este proyecto tiene tres ejes centrales:

  • Formulación del Plan de Manejo de Parque Natural Regional Vistahermosa Monquentiva, en Cundinamarca y el acompañamiento y el registro de 30 nuevas reservas naturales de la sociedad civil y sus respectivos planes de manejo.
  • Realización de encuentros sociales con las comunidades campesinas y urbanas para el intercambio de experiencias y firma de acuerdos de protección ambiental
  • Acuerdos prediales para la gestión sostenible, la restauración, recuperación y rehabilitación de áreas degradadas.

Fuente: Canal 26