Comienza el juicio por el encubrimiento del crimen de Lucas González, el joven jugador Barracas Central cuyo caso conmocionó al país cuando fue asesinado por efectivos de la Policía de la Ciudad en noviembre de 2021 cuando salía de una práctica del predio de ese club junto a varios compañeros.
El debate empezará este viernes y se desarrollará a lo largo de varias audiencias, que según fuentes judiciales no serán más de 10. El oficial Facundo Torres será el único en sentarse en el banquillo de los acusados. Se le imputa haber plantado un arma de utilería en el auto donde se movían Lucas González y sus amigos. Torres, junto a otros policías, buscó instalar la idea de un falso enfrentamiento para justificar el delito.
Además, a Torres se le endilgan los delitos de falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley. El debate será moderado por el Tribunal Oral Criminal Número 29, el mismo que condenó al exsenador tucumano José Alperovich.
Está previsto que la primera audiencia comience a las 9.30 donde se leerá el requerimiento de elevación a juicio, la imputación y se planteen las cuestiones preliminares. Posteriormente, el tribunal abrirá la ronda de testimoniales donde se espera que declaren 11 personas entre familiares y amigos de Niven Huanca Garnica, Julián Alejandro Salas y Joaquín Zúñiga Gómez, compañeros de Lucas González que sobrevivieron a la balacera.
Torres, que será asistido por el Defensor Oficial Javier Ibarra, llega a juicio tras el veredicto del Tribunal Oral Número 25 que condenó a tres policías porteños a prisión perpetua por el asesinato y a otros seis a penas de entre cuatro y ocho años por el encubrimiento. La acusación estará a cargo del Fiscal Sandro Abraldes y la querella por el abogado penalista Gregorio Dalbón.
La Justicia abrió la investigación luego que en el marco del primer juicio, el oficial Héctor Cuevas quien fue condenado a 4 años de prisión, sorpresivamente pidió ampliar su declaración indagatoria y rompió el silencio: se quebró y señalo a Gabriel Isassi, condenado a perpetua, como la persona que plantó el arma de juguete y Facundo Torres quien se la proporcionó en la comisaría 4D y lo trasladó en su moto al lugar del encubrimiento.
Fuente: Mdz