Cómo funciona el Centro de Monitoreo para alertar hechos de inseguridad: “Más de 280 cámaras en San Luis”

El director del Instituto de Gestión de Emergencias, Ariel Hauria, destacó que en San Luis hay “más de 280 cámaras” divididas en un equipo de 25 puestos que están apostados las 24 horas de los 365 días del año.

Además, indicó que el personal que lo conforma es civil, policial y “ante cualquier tipo de observación lo que se hace de forma inmediata es escalar al personal policial, quien decide qué tipo de respuestas o qué tipo de unidad tiene que enviar al lugar del hecho que estamos visualizando”.

El Centro que se encuentra en Terrazas del Portezuelo “funcionan también la línea de Emergencia lo que es 107, San Luis y gran San Luis al 102 de vulneración de los Derechos del Niño, el 104 por violencia de género y al 911, o sea, se registra en un sistema que inmediatamente también se visualiza que nos permite actuar si es a raíz de una llamada de forma reactiva”.

Y resaltó que el 99% de las cámaras funcionan, “durante todo el año están operativas”.

El estimativo es que deberían haber cada 10 mil habitantes, alrededor de 100 cámaras y en San Luis “hay 283, que siempre es bajo”. Hay cuatro centros de monitoreo en Turismo, otra en la Casa de la Música en Villa Mercedes, otro en Terrazas del Portezuelo donde también trabajan todas las líneas de emergencia y otro en la Terminal de Ómnibus de Merlo.

“Cada operador en su puesto tiene 16 cámaras designadas y debe tener un recorrido y u paneo cada tanto, además, tienen a cargo un supervisor que los controla”, dijo.

Hauria destacó que “es un trabajo que hacemos contantemente por parte de la sociedad para buscar que la prevención ante la ola de inseguridad y el compromiso es que tratamos de educar siempre para que se involucre las líneas de emergencia cada vez más con la Policía, la información es inmeadiata”.

El funcionario anticipó que “este mes están abriendo una licitación que es una ampliación de 150 cámaras de seguridad que se suman también al sistema”.