VIDEO | Cómo sigue la actividad de las parcelas hortícolas de Sol Puntano

Alrededor de hace más de 5 años el Gobierno provincial le brindó, de manera gratuita, 21 hectáreas a familias de la comunidad boliviana con riego para ser cultivadas.

En este sentido, Pedro Andrade, integrante del grupo agricultores bolivianos, recordó que firmaron un convenio con el Ministerio del Campo en el que indicaba un sistema de producción. “Hasta el momento tenemos agua y tierra gratuita”, dijo.

Banner publicite aqui grupo ciudad

“El compromiso era solamente verdura en hoja, tenemos cebolla, ajo, tomate, lechuga, acelga, perejil, rúcula, rabanitos, distintas clases de zapallo, melones, por el momento eso se realiza en las parcelas”, detalló Andrade.

Además, indicó que es “insuficiente” la producción que cosechan para toda la provincia. “Tenemos compañeros que por la situación económica tienen otros trabajos y no siembran, entonces no podemos abarcar todo el mercado o llegar a exportar”, relató.

Y agregó que a veces tampoco hay “suficiente agua para llenar las hectáreas y en invierno hay poca producción, por eso hay gente que compra verdura en Mendoza porque no sembramos para darle a todo San Luis”.

“Hay permanentes desastres naturales en San Luis que no está adecuado para emplear o sembrar o producir, entonces no podemos competir con lo que traen de Mendoza”, consideró el agricultor.

Lo que producen en las parcelas se vende por bolsa, paquete o partes necesarias a los negocios de la provincia, señaló Andrade y añadió: “La hacemos un 20% menos de lo que venden en sus negocios del precio”.

El agricultor remarcó que falta “comunicación con el Gobierno para lo que necesitan solucionar para poder ampliar su producción”.