Un tribunal presidido por Mauro D´Agata Henríquez e integrado por los vocales Daniela Estrada y Virna Eguinoa condenó a Guillermo Andrés Páez a 10 años y 6 meses de prisión tras hallarlo responsable del homicidio, en ocasión de robo, de Mafalda Sánchez, en carácter de partícipe primario.
Minutos después de las 14:30 de este martes, los jueces dieron a conocer el veredicto. El condenado cumplirá su sentencia en el Servicio Penitenciario Provincial. Además, el Tribunal solicitó a la Fiscalía de Instrucción que continúe investigando para identificar al segundo partícipe del crimen.
Durante los alegatos previos al veredicto, el abogado de la querella, Emiliano Daniel Vera, aseguró que el acusado había sido visto por dos vecinos en el domicilio de la víctima el día del crimen, lo que lo vinculaba directamente con el hecho. Además, señaló que las pruebas presentadas demostraban su participación en el delito.
El Fiscal de Juicio, Néstor Lucero, apoyó las pruebas de la querella y mencionó que Páez había alardeado de antecedentes delictivos. También subrayó la vulnerabilidad de la víctima y la posibilidad de que el acusado fuera consciente de que su conducta podía causar la muerte, lo que configuraba dolo eventual. Lucero solicitó una pena de 16 años de prisión y la declaración de reincidencia.
Por su parte, la defensa, a cargo de Silvana Alejandra Zunini y el procurador Adolfo Cafieri, argumentó que Páez se encontraba trabajando en una obra en construcción el día del crimen, y que el Ministerio Público Fiscal no logró ubicarlo en la escena del hecho. La defensa pidió su absolución, alegando que no existían pruebas suficientes para vincularlo con el robo o el asesinato.
Finalmente, el tribunal otorgó la palabra a Páez, quien reiteró: «Soy inocente».
El crimen de Mafalda Sánchez
Mafalda Sánchez, de 67 años, fue asesinada el 4 de septiembre de 2023, al mediodía. De acuerdo a la investigación, dos hombres, que aparentaban trabajar para Edesal, ingresaron por calle Chacabuco al primer módulo del Bº La Rioja, y cortaron un cable de un tablero eléctrico.
Esa acción dejó sin luz el departamento de la víctima. En ese momento, uno de los ladrones ingresó a la vivienda, sin forzar la puerta, recorrió todos los ambientes y golpeó a la mujer. El otro delincuente esperaba en el hall.
Ambos asaltantes se retiraron del lugar con un elemento que la damnificada utilizaba como alcancía.