Corea del Norte lanzó otros dos misiles balísticos hacia el mar de Japón

La tensión mundial es cada vez más fuerte. Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano. Se trata del segundo lanzamiento de este tipo en menos de una semana, lo que que parece responder a unas maniobras conjuntas de Seúl, Tokio y Washington.

«Nuestro ejército detectó dos misiles balísticos lanzados en dirección noreste a las 5:05 y 5:15 (hora local) desde la zona de Jangyeon, en la provincia de Hwanghae del Sur», explicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado.

El proyectil lanzado primero voló unos 600 kilómetros, mientras que el segundo recorrió unos 120 kilómetros, según el JCS, que afirmo que «las especificaciones están siendo analizadas detenidamente» por la inteligencia militar surcoreana y estadounidense.

Este lanzamiento llega después de que el pasado miércoles Corea del Norte lanzara otro misil y de que haya enviado en las últimas semanas miles de globos con desechos a Corea del Sur, que llegaron incluso a interrumpir brevemente su tráfico aéreo.

Este nuevo lanzamiento podría ser una respuesta a las recientes maniobras multidominio realizadas la semana pasada por Corea del Sur, Japón y EE.UU., que Pionyang condenó con dureza, advirtiendo de «consecuencias fatales».

«Condenamos enérgicamente a Estados Unidos, Japón y la República de Corea (nombre oficial del Sur) por sus reiteradas demostraciones militares imprudentes y provocativas contra la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del Norte) y otros Estados independientes de la región y una vez más advertimos seriamente sobre las consecuencias fatales que acarrearán», rezaba un editorial publicado el domingo por la agencia estatal norcoreana KCNA.

Maniobras entre Japón, EEUU y Corea del Sur

Entre el jueves y el sábado de la semana pasada, los ejércitos de los tres países llevaron a cabo las maniobras «Freedom edge» en aguas al sur de la isla surcoreana de Jeju, en lo que supuso la primera vez que las tres naciones realizan un ejercicio multidominio de manera conjunta.

about:blank

Maniobras conjuntas entre  Corea del Sur, Japón y EE.UU.. Foto: X Maniobras conjuntas entre Corea del Sur, Japón y EE.UU.. Foto: X

El texto de KCNA denunciaba el acuerdo entre los líderes de los tres países el verano pasado para llevar a cabo estas maniobras, lo cual, estima, «recuerda al principio de defensa colectiva de la OTAN, que llama a movilizar las capacidades de defensa si un país miembro es atacado».

Precisamente, Corea del Norte y Rusia firmaron la semana pasada un nuevo acuerdo de asociación estratégica que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión a sus territorios, un pacto que preocupa por la posibilidad de que profundice la cooperación armamentística entre ambos Estados. 

Fuente: Canal 26