Corea del Norte: multitudinaria ceremonia por el aniversario de la muerte de Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un

Este lunes tuvo lugar una gran ceremonia en Pionyang, donde se conmemoró el aniversario número 30 del fallecimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual líder norcoreano Kim Jong-un. Una multitud acudió al evento convocado por las autoridades, que tuvo al presidente vigente al mando de los acontecimientos.

Justamente, la ceremonia tuvo lugar en la plaza Kim Il-sung, ubicada en la capital norcoreana. Dicho sitio es utilizado a menudo para realizar grandes celebraciones y conmemoraciones del país asiático. 

Corea del Norte realizó una gran ceremonia por el 30 aniversario de la muerte de Kim Il-sung. Foto: Captura Reuters. Corea del Norte realizó una gran ceremonia por el 30 aniversario de la muerte de Kim Il-sung. Foto: Captura Reuters.

Según lo que señaló un artículo que publicó este martes la agencia KCNA tras la conmemoración, «el lugar estuvo colmado de ardiente anhelo y profundo luto por el presidente Kim Il-sung, el gran revolucionario, el gran hombre y el padre benévolo, que se entregó a la patria y al pueblo, al socialismo y a la sagrada causa de la independencia a escala global durante más de 70 años».

Durante una jornada más que emotiva para el líder de Pionyang, también visitó previamente el Palacio del Sol de Kumsusan, donde les rindió tributo a los restos embalsamados de su abuelo y su padre. Tras pasar por allí, estuvo al frente de la ceremonia desde la tribuna situada frente al Gran Palacio de Estudios del Pueblo, desde la cual se domina la plaza Kim Il-sung.

Lo flanquearon los cuatro miembros del Presidium del Politburó del partido único, Kim Tok-hun, Jo Yong-won, Choe Ryong-hae y Ri Pyong-chol. En el palco también se pudo ver a la hermana del líder, Kim Yo-jong, que es vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores.

Tras guardarse un minuto de silencio, fue su superior directo, Ri Il-hwan, director del mencionado departamento, el que pronunció un discurso titulado «Las sagradas hazañas revolucionarias del gran líder camarada Kim Il-sung serán eternas», en el que se alabó la labor del fundador del país y se hizo hincapié en la labor de Kim Jong-un por mantener vivo su legado.

Corea del Norte realizó una gran ceremonia por el 30 aniversario de la muerte de Kim Il-sung. Foto: EFE. Corea del Norte realizó una gran ceremonia por el 30 aniversario de la muerte de Kim Il-sung. Foto: EFE.

El evento concluyó con unas salvas y con el conocido himno «La canción del general Kim Il-sung».

Kim Il-sung falleció el 7 de julio de 1994 a los 82 años a causa de una insuficiencia cardíaca. Con el apoyo de la Unión Soviética se convirtió en el primer líder del país tras el fin de la II Guerra Mundial y a lo largo de cinco décadas logró imponerse a otras facciones y situar a su hijo Kim Jong-il (padre del actual líder) como su sucesor.

Fuente: Canal 26