Corea del Norte suspenderá el envío de globos con basura y excremento a Corea del Sur

Corea del Norte anunció que dejará de enviar globos con basura a través de la frontera con Corea del Sur, pero prometió reanudar la práctica si sus vecinos vuelven a enviar panfletos antinorcoreanos desde Seúl.

El Gobierno liderado por Kim Jong Un había tomado la drástica decisión como respuesta a los panfletos que activistas contrarios al régimen envían también con globos al Norte.

A principios de año, el régimen, que lleva casi cinco años rechazando nuevas invitaciones al diálogo, declaró al Sur como principal enemigo del país y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.

Por su parte, las autoridades surcoreanas advirtieron que tomarían medidas «insoportables» contra Corea del Norte por enviar 15 toneladas de basura a través de la frontera, que podrían incluir propaganda a todo volumen desde altavoces dirigida al Norte.

Basura enviada desde Corea del Norte al Sur. Foto: Reuters.Los globos contenían estiércol, colillas de cigarrillo ,vinilo y papel. Foto: Reuters.

Además, el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur condenó los globos y la interferencia simultánea del GPS como un «acto irracional de provocación».

La fuerte respuesta de Corea del Sur luego del accionar de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano anunció este lunes que se suspenderá el acuerdo militar intercoreano firmado en 2018 para reducir tensiones en respuesta al envío masivo de globos con desechos desde el Norte en los últimos días.

El plan es «suspender la validez del acuerdo militar del 19 de septiembre (nombre con el que se conoce popularmente el acuerdo) hasta que se restablezca la confianza mutua entre las dos Coreas«, según un comunicado de la Oficina Presidencial.

Basura enviada desde Corea del Norte al Sur. Foto: Reuters.Las calles surcoreanas se llenaron de basura enviada desde Corea del Norte. Foto: Reuters.

La medida permitirá realizar maniobras militares junto a la frontera con el Norte, algo que estaba restringido por el acuerdo, así como «respuestas más adecuadas e inmediatas» a las acciones norcoreanas.

Incluso, la suspensión del acuerdo permitiría a Seúl reactivar los altavoces de propaganda, con los que radiaba desde la frontera discursos críticos contra el régimen de los Kim o canciones de K-Pop.

Fuente: Canal 26