Crece el conflicto diplomático entre Venezuela y Argentina por el avión de Emtrasur

En una nueva escalada del enfrentamiento diplomático entre Argentina y Venezuela, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se expresó en redes sociales y criticó duramente a la justicia argentina por la decisión de la fiscal federal Cecilia Incardona y el funcionario Diego Solernó, de decomisar un avión iraní-venezolano a Estados Unidos.

 “Estados Unidos coloniza la justicia argentina y ejerce control sobre sus autoridades judiciales. Estos son los funcionarios argentinos que robaron el avión de Emtrasur y se lo entregaron al Departamento de Justicia estadounidense para que lo despedazaran», acusó por medio de la red social X, la alta funcionaria del chavismo.

Banner publicite aqui grupo ciudad

En este sentido, Rodríguez señaló puntualmente a la fiscal federal Cecilia Incardona y al titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (DIGCRI), Diego Solernó, quienes hicieron lugar al pedido de los Estados Unidos de decomisar la aeronave Boeing 747-300 con número de matrícula YV-353.

«¡Reconócelos! ¡Sabemos quiénes son! Justo ahora están en Carolina del Sur, haciendo un “curso” y subordinándose a los organismos de justicia de Estados Unidos!», afirmó la abogada, adjuntando en la comunicación fotografías de los funcionarios argentinos.

El cortocircuito entre los dos países comenzó cuando el avión de carga antes mencionado, bajo bandera de la aerolínea iraní Mahan Air fuera transferido a la aerolínea venezolana EMTRASUR, y aterrizara en suelo argentino en junio del 2022. El mismo estaba cargado con autopartes y una tripulación, que tras algunas investigaciones, despertó sospechas de tener vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.

Tras denuncias de los dirigentes del PRO Gerardo Milman y Ricardo López Murphy, y una presentación judicial de la DAIA, el avión fue demorado en el aeropuerto de Ezeiza y sus tripulantes, catorce venezolanos y cinco iraníes fueron investigados por la justicia argentina.

Ante la ausencia de delito, los acusados fueron absueltos o se les dictó la falta de mérito y todos volvieron a sus países de origen. El avión quedó en manos del Gobierno argentino y fue entregado a Estados Unidos haciendo lugar al pedido de un juez de Columbia, Randolph Moss, quién ordenó el decomiso de la aeronave por violar la norma del Departamento de Comercio que exige autorización norteamericana para transferir un aparato fabricado en ese país.

Fuente: C5n