Crece de forma mundial la demanda global de energía en todo el globo y con ella, se acrecienta también la idea de sustentar naciones enteras con energía solar. Aunque el carbón y el gas continúan dominando la generación de electricidad —representando un 35% y un 22% respectivamente—, la tendencia hacia fuentes renovables está cambiando el panorama energético.
En el año 2015, la energía solar representaba apenas el 1% del total de la generación eléctrica global. Sin embargo, este porcentaje ha crecido significativamente, alcanzando un 6% en la actualidad (2023). Este aumento se ve reflejado gracias al compromiso de las naciones hacia la generación de energías sostenibles y limpias, el menor costo y el combate constante al cambio climático.
Este aumento refleja un compromiso creciente hacia energías más limpias y sostenibles, impulsado por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático.
Por otro lado, en 2023, se realizaron en todo el mundo nuevas instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de 447 gigavatios (GW). Según los datos arrojados por la organización europea de la industria solar SolarPower Europe, esto aumentó la generación mundial de energía solar en un 38 por ciento, hasta 1.624 gigavatios (GW) en sólo un año.
El informe indica además que, durante este periodo, la expansión de la energía eólica (+117 GW) y de las centrales eléctricas de carbón (+70 GW), que estaban conectadas a la red principalmente en China e India, fue significativamente menor.
Energía solar: la pequeña esperanza para combatir el cambio climático
De acuerdo con todas las previsiones realizadas por la compañía internacional, la expansión de la energía solar seguirá creciendo significativamente en todo el mundo y cada vez serán más los países en incorporarla.
En los próximos cinco años, se podrían construir un 20 por ciento más de sistemas en todo el mundo. Esto es lo que predice SolarPower Europe en su escenario medio del Global Market Outlook For Solar Power.
Según las proyecciones, en 2028, la capacidad solar instalada en todo el mundo sería de 5.117 GW y, por tanto, pasaría a ser mayor que la instalada actualmente de todas las centrales de carbón, gas, petróleo y nucleares combinadas, de alrededor de 4.930 GW.
Algunos países tomaron este compromiso de funcionar con energía solar como China, que estableció una infraestructura solar sólida e invierte en tecnologías renovables, mentiras que Alemania e India realizan esfuerzos significativos para alcanzar esta misma meta.
Además, la energía fotovoltaica también vive un auge en otros países. Australia habrá acumulado 36 GW de capacidad solar para finales de 2023, generando el 15 por ciento de su propia electricidad. En esta misma línea, Japón, con una capacidad solar de 90 GW, lo que representa alrededor del 12 por ciento de la demanda nacional.
Fuente: Canal 26