El vicepresidente de la Sociedad Rural Río V e ingeniero agrónomo, Ignacio Roca, remarcó que la inseguridad en los campos ha ido en aumento durante años, pero actualmente la situación “empeoró”.
Roca señaló que tiene un campo sobre la autopista al sur de Villa Mercedes y ha sufrido robos desde hace dos años. “Nunca se solucionó ni mejoró”, afirmó.
Tras la detención de este lunes en Unión de tres hombres con una vaca faenada en una ruta provincial, uno de los cuales es integrante de la Policía Ecológica y Ambiental, el productor indicó que “es gravísimo que un miembro de quienes llamas ante un robo también sea partícipe; esto genera desconfianza”.
En este sentido, argumentó que “muchos productores no quieren hacer la denuncia debido a esta desconfianza y tendrán razón al decir que no dejan entrar a la policía porque miran todo lo que uno tiene”.
El vicepresidente de la Rural destacó su cuestionamiento al rol de la justicia, ya que “los mismos policías dicen que descubren quiénes son los ladrones, detienen a los culpables y después la justicia los libera. Creo que es un trabajo en conjunto que hay que hacer porque, si no, no vamos a solucionar mucho”.
Asimismo, agregó que los cazadores “también son un problema, ya que rompen los alambrados, cadenas, candados y tranqueras. Se llevan algunos animales porque necesitan volver con algo”.
Roca detalló que el modo de operar es similar en reiteradas ocasiones: “Les cortan la cabeza, las patas, las vísceras quedan en el campo, y se llevan las piernas y los costillares. Muchas veces les roban a personas que tienen pocos animales y sufren, ya que para ellos el valor y el daño son inmensos”.