VIDEO | Crisis económica: “La gente hace equilibrio» entre sus ingresos y gastos

El contador Hugo Zudaire analizó que el país atraviesa un momento en el que la sociedad «trata de mantener platitos sobre palitos chinos» para equilibrar ingresos y gastos en el contexto actual.

El especialista utilizó esta metáfora para describir que el equilibrio de los ciudadanos pasa por variables como «tarifas, alimentos, transporte, alquiler, impuestos, y algunas cosas más», mientras intentan que «ningún platito se caiga», a la vez que el Gobierno Nacional «los va empujando».

Banner publicite aqui grupo ciudad

Zudaire explicó que tanto el sector privado como los consumidores están pendientes de que «no se pudra la mercadería», que cuando liquiden los stocks puedan reponerlos, mientras el Gobierno empuja «para ver hasta dónde son capaces de mantener los platitos chinos sobre los palitos».

En este sentido, indicó que el Gobierno «está asegurando a los inversores, que no saben qué hacer, que traigan los dólares que le faltan a Argentina, usando varios trucos, entre ellos, garantizarles a los extranjeros que compren bonos con la promesa de pagarles el doble a medida que se devalúa el dólar».

Zudaire destacó que, en realidad, «los bonos emitidos por el Banco Central son para regular la oferta monetaria, pero si llegara el momento de pagar todos los bonos y no hay dinero, se tendrá que emitir más, lo cual es la dirección hacia la que se está yendo, y los mercados lo perciben, por eso exigen más interés».

Además, señaló que otro truco del gobierno es incentivar a los gobiernos provinciales y municipales a tomar préstamos en el exterior. «Cuando tomás 100 millones de dólares, el gobierno te da unos pesos nada más, y el resto queda en el Banco Central, mejorando su posición, pero incentivando a tomar deudas al recortarles los fondos».

Por otro lado, consideró que el ingreso de San Luis al Consejo Federal de Inversiones (CFI) «no es lo más conveniente en un momento en que la obra pública está paralizada. Hay que evaluar el aporte de la provincia. Recuerdo que en su momento decidió retirarse para distribuir ese porcentaje entre los municipios, y habrá que ver si realmente serán beneficiados por el fondo».