Las cifras oficiales fueron informadas este lunes por el fiscal general de la República, Tarek William Saab. «Ese período fue tan criminal y terrorista que durante esas expresiones criminales, entre otros hechos lamentables, ocurrieron la muerte de 25 personas, entre ellas dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana», sostuvo.
Al menos 25 personas murieron y 192 resultaron heridas durante las protestas en Venezuela tras las elecciones presidenciales, según informó el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que Naciones Unidas (ONU) exigió que cese la represión y se realice una investigación exhaustiva.
Se trata de un número similar al registrado por la ONU, que contabilizó 23 muertes entre el 28 de julio y el 8 de agosto, en el contexto de las protestas. En un comunicado, la Misión internacional independiente del Consejo de Derechos Humanos pidió que las muertes sean «investigadas exhaustivamente».
«De confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados actuando con la connivencia de dichos cuerpos, los responsables deben rendir cuentas», afirmó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas.
La ONU analizó los datos publicados por diversas organizaciones de derechos humanos y determinó que al menos 1.260 personas fueron detenidas desde el 28 de julio, entre ellas 160 mujeres y más de 100 niños, niñas y adolescentes. Por su parte, el gobierno informó que detuvo a 2.200 «terroristas».
En este contexto, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya anunció este lunes que «sigue activamente los acontecimientos actuales y recibió numerosos informes de violencia y otras denuncias tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela», reportó AFP.
También señaló que había «entablado un diálogo con el gobierno venezolano al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar el respeto del Estado de derecho en estos momentos».
Fuente: C5n