El licenciado en Relaciones Internacionales, Santiago Rojas, explicó que el presidente argentino, Javier Milei, comparte la ideología de Donald Trump, pero que, en la agenda económica, “difieren abismalmente”.
“En lo ideológico, el Gobierno de Javier Milei considera que es un aliado de sus intereses, porque comparten las formas de hacer política, ser disruptivos, insultar, ser polémicos, y ambos comparten espacios de poder dentro de la derecha alternativa”, evaluó el especialista.
Desde esa perspectiva, la administración de Milei “considera que esto los beneficia, que son vientos a favor, que son buenas noticias” los resultados electorales en Estados Unidos.
Sin embargo, en el plano económico, las diferencias entre ambos mandatarios son sustanciales. “Trump tiene una postura centrada en la producción y la defensa del trabajo. Milei es todo lo contrario; es globalista, considera que las finanzas son lo primero, no le importa la producción ni el trabajo; desde que asumió la presidencia jamás habló de productividad ni empleo”, analizó.
En ese sentido, afirmó que el triunfo de Trump, en realidad, “son malas noticias para el Gobierno” argentino.
“Una cosa es la expectativa ideológica y otra lo que impone la realidad económica”, sentenció.
La relación con Argentina en el anterior mandato de Donald Trump
Rojas recordó que el expresidente Mauricio Macri, durante su mandato, diseñó una estrategia basada en una potencial victoria demócrata en las elecciones norteamericanas de 2016, pero el ganador en esa oportunidad fue Trump.
Y comparó: “En términos económicos, fue un fiasco; ahí fue cuando Macri empezó a mirar a China y Rusia con más cariño. No vaya a ser cosa que Milei se desencante rápidamente de Trump cuando empiece a ver las políticas económicas, que van a ser proteccionistas y de defensa del trabajo y la producción (norteamericana)”.
Donald Trump derrotó a Kamala Harris en las urnas y regresará a la Casa Blanca cuatro años después. Su nueva victoria, mucho más contundente que la de 2016, estuvo impulsada por el fuerte descontento de los norteamericanos con la economía y el rumbo del país, y la impopularidad del presidente saliente, Joe Biden.