Cumple 53 años Elon Musk: para qué consume la droga que le causó la muerte a Mathew Perry

Elon Musk, que este 28 de junio cumple 53 años, sostuvo en reiteradas oportunidades que mantiene una vida sana: asegura que no toma alcohol y afirma que solo una vez probó un cigarrillo de marihuana, durante el programa del youtuber Joe Rogan. Sin embargo, el magnate admitió una vez que consume una peligrosa droga: la ketamina.

En una entrevista con el periodista estadounidense Don Lemon, el magnate sudafricano reconoció que ingiere pequeñas cantidades de ketamina para tratar su depresión. Lejos de automedicarse, explicó que se trata de un uso supervisado por un profesional médico.

Elon Musk afirma que la única vez que fumó marihuana fue durante el programa de YouTube Joe Rogan Experience. Foto: Captura YouTube
Elon Musk afirma que la única vez que fumó marihuana fue durante el programa de YouTube Joe Rogan Experience. Foto: Captura YouTube

No son comunes las muertes por haber consumido únicamente ketamina. Sin embargo, esta droga ha desencadenado en accidentes fatales, como choques de tránsito o ahogamiento. Ese segundo caso fue justamente el que sufrió Matthew Perry, el popular actor de Friends que fue encontrado sin vida en su jacuzzi el 28 de octubre de 2023.

Elon Musk, sobre su consumo de ketamina: “Es útil para salir del estado de ánimo negativo”

“Hay momentos en los que tengo una especie de… estado químico negativo en mi cerebro, como depresión, supongo, o depresión que no está relacionada con ninguna noticia negativa, y la ketamina es útil para salir del estado de ánimo negativo”, explicó en la charla que tuvo con el expresentador de CNN.

En tanto, explicó que consume, por orden de “un médico real”, una “pequeña cantidad una vez cada dos semanas” para tratar las “mareas químicas” que lo afectan. Asimismo, sostuvo que esa práctica no afecta sus negocios y que incluso lo beneficia: “Desde el punto de vista de Wall Street, lo que importa es la ejecución. ¿Están generando valor para los inversores? Tesla vale aproximadamente tanto como el resto de la industria automovilística combinada… así que desde el punto de vista de un inversor, si hay algo que estoy tomando, debería seguir haciéndolo”.

Por otro lado, afirmó no sentir dependencia por esa droga y tampoco abusar de su ingesta: “Si usas demasiada ketamina, realmente no podrás hacer el trabajo. Tengo mucho trabajo, normalmente trabajo jornadas de 16 horas. Así que realmente no tengo una situación en la que no pueda estar mentalmente activo durante un período prolongado de tiempo”.

Javier Milei se reunió por segunda vez con Elon Musk en Los Ángeles. (Foto: Presidencia)
Javier Milei se reunió por segunda vez con Elon Musk en Los Ángeles. (Foto: Presidencia)

De acuerdo a lo publicado por la revista Forbes en mayo de este año, Elon Musk tiene la segunda mayor fortuna del planeta, con 199.600 millones de dólares, sólo superado por los 209.400 millones de Bernard Arnault, el dueño de Louis Vuitton. El sudafricano, nacido en Pretoria el 18 de junio de 1971, es también un entusiasta seguidor de Javier Milei, con quien ya se vio en dos oportunidades en Estados Unidos desde que el Presidente asumió en su cargo.

Qué es la ketamina: usos y efectos

La ketamina es un anestésico disociativo utilizado tanto en medicina humana como veterinaria. Se desarrolló en la década de 1960 como una alternativa menos tóxica al fenciclidina (PCP). Desde entonces, se ha empleado ampliamente para inducir anestesia y aliviar el dolor en procedimientos quirúrgicos. En los últimos años, su uso se ha extendido a la psiquiatría para tratar la depresión resistente a otros tratamientos y otras condiciones de salud mental.

Matthew Perry consumió ketamina antes de morir en un jacuzzi, en octubre de 2023. Foto: REUTERS/Carlo Allegri.
Matthew Perry consumió ketamina antes de morir en un jacuzzi, en octubre de 2023. Foto: REUTERS/Carlo Allegri.Por: REUTERS

La ketamina se administra principalmente de manera intravenosa o intramuscular en entornos médicos. Sin embargo, fuera de estos contextos, se ha popularizado como droga recreativa debido a sus efectos alucinógenos y disociativos, que incluyen la distorsión de la percepción sensorial y la sensación de desconexión del entorno y del propio cuerpo.

Según detalla el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) del gobierno de Estados Unidos, “puede distorsionar la forma en que una persona percibe imágenes o sonidos, así como también una persona que lo usa puede sentirse feliz, o como si estuviera soñando o flotando fuera de su cuerpo. “En dosis más altas, una persona puede sentirse confundida y no poder moverse ni hablar”, agrega.

Los efectos secundarios a corto plazo incluyen dolor de cabeza, mareos, somnolencia, dificultad para hablar, entumecimiento, visión borrosa y náuseas. “El consumo excesivo y prolongado de ketamina se asocia con problemas de memoria, depresión y ansiedad. En dosis altas, la ketamina puede causar psicosis, una enfermedad mental que hace que la persona pierda el contacto con la realidad”, advierte el NIDA.

Fuente: TN