CyberMonday: claves para comprar en línea sin caer en estafas

  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
En este momento estás viendo CyberMonday: claves para comprar en línea sin caer en estafas

Llega el CyberMonday 2023: entre lunes y miércoles habrá compras masivas en las plataformas de ecommerce, pero también los ciberdelincuentes se preparan para estafar a los incautos. Por este motivo, los expertos dan consejos de seguridad para evitar estafas.

Fiserv, compañía de procesamiento de pagos digitales, destaca la importancia de proteger los datos personales, ya que cada año los robos de identidad a partir de tarjetas de crédito y débito aumentan junto con la adopción del ecommerce.

Es así que a medida que se amplían las opciones de pagos con billeteras virtuales, transferencias online y QR, también aparecen nuevas modalidades de fraude que las empresas y los usuarios deberían considerar para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.

Bajo este contexto, Pomelo, empresa latinoamericana de servicios financieros, también enfatiza en la importancia de que más empresas inviertan en tecnología para hacer frente a la nueva sofisticación de los ciberdelitos.

CyberMonday: las claves para evitar estafas

Fiserv informa que un 20% de usuarios y un 18% de comercios ha sufrido algún tipo de fraude vinculado a una situación de compra o venta y se destaca la utilización de tarjetas falsas o el robo de datos, claves personales y contraseñas.

Frente a este escenario, Fiserv acerca una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan aprovechar sus experiencias de compra con tranquilidad y precaución.

Además, Argentina lidera el ranking de ciberdelitos a nivel regional, motivo por el cual es importante prestar especial atención en cada una de las transacciones. Tan solo en el primer trimestre de este año, se registraron un promedio de más de 2.000 ataques por semana, según datos de Check Point Research.

Verificar la información de las tiendas virtuales donde se quiera realizar la compra. Hay que prestar atención a los datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados para abonar la compra. Esto es necesario para evitar el phishing (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para engañar) y las cuentas falsas

Comprobar si el comercio se encuentra en la lista de tiendas oficiales que participan del CyberMonday desde el sitio oficial de la campaña: www.cybermonday.com.ar

Si se realizó la compra, controlar regularmente durante un periodo los movimientos de la cuenta para confirmar que no se producen retiro de fondos o gastos sorpresivos.

CyberMonday: los secretos “anti estafas”

Desde TiendaNube señalan a iProUP las seis claves que no deben perder de vista los compradores en un ecommerce, y especialmente, en estas fechas:

Seguridad en el sitio: buscar al comienzo de la URL, o dirección de la tienda, el candado que determina que es segura. Evitar aquellas en las que aparezca la leyenda “sitio no seguro

Utilizar conexiones seguras: evitar comprar en computadoras compartidas o conectadas a una red pública. Ambas circunstancias transforman al usuario en un blanco fácil para ciberataques

Analizar los métodos de envío disponibles y los tiempos de entrega. También es útil hacer un correcto seguimiento de la compra

Contacto: en caso de surgir algún inconveniente en la compra, es recomendable comunicarse directamente con la marca para buscar ayuda y resolverlo

Botón de arrepentimiento: está reglamentado en el Código Civil y Comercial. Todas las empresas que vendan productos o servicios a través de Internet están alcanzadas por la normativa

Más allá de estos consejos, es importante destacar que la misma tecnología que puede facilitar situaciones indeseadas, también puede ser una aliada en la lucha contra ellas.

Hoy, se están implementando herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad, en los pagos virtuales, como los sistemas de monitoreo de fraudes basados en Machine Learning e Inteligencia Artificial, remarca Tienda Nube.

CyberMonday: cómo deben protegerse las empresas

Para los comercios que operan vía ecommerce, Fiserv recomienda:

  • Poseer un módulo de prevención de fraudes
  • Validar la identidad del cliente mediante el Sistema de Identidad Digital en Renaper
  • Si la operación es con pick-up o envío a domicilio, es aconsejable que el titular de la tarjeta esté presente en el momento de la entrega del producto
  • Para los casos de compradores logueados y autenticados, habilitar la posibilidad de que un referido reciba la compra. En estos casos se sugiere solicitar DNI
  • Bloquear o pedir revisión de compras simultáneas o que se realizan con poco tiempo sobre productos que no admiten repetición (por ejemplo, celulares)
  • Revisar si un carrito/link tuvo varios intentos rechazados antes de lograr la aprobación, ya que eso es un indicador casi seguro de fraude

Controlar la repetición de compras en la web en el mismo día

Desde Pomelo, empresa que ofrece la base tecnológica a varios de las principales exchanges del país, enumeran que los ciberdelitos más comunes a tener en cuenta son fraude financiero, robo y suplantación de identidad, phishing y malware.

El phishing es uno de los fraudes más comunes, y es especialmente peligroso para los usuarios de servicios financieros digitales que a menudo realizan transacciones en línea, ya que les roban información confidencial, como contraseñas y números de tarjeta de crédito.

En estos casos, los atacantes suelen enviar correos electrónicos o mensajes de texto falsos que parecen provenir de una fuente legítima, por ejemplo, de un banco, y solicitan a las víctimas que proporcionen información personal, como sus números de tarjetas de crédito o contraseñas.

“En Pomelo, trabajamos para ayudar a cualquier empresa: ya sea fintech, banca o tradicional, para robustecer y modernizar sus sistemas y así prevenir que el usuario final sufra menos estafas”, explica Santiago Witis, Country Manager de Pomelo Argentina y Chile.

Además, afirma que “esto incluye la prevención de fraudes, con criterios de verificación y monitoreo en tiempo real para nuestros clientes”.

Fuente: iproup